GARA > Idatzia > Ekonomia

Señalan la responsabilidad de las administraciones en los accidentes laborales

La izquierda abertzale denunció ayer ante el Parlamento de Gasteiz la responsabilidad de las administraciones en «la sangría» que suponen los accidentes laborales por no afrontar el problema.

p035_f01_148x092.jpg

GARA |

Convocados por la izquierda abertzale, varias decenas de personas se concentraron ayer a mediodía frente al Parlamento de Gasteiz bajo el lema «Lan istripu gehiagorik ez. Administrazioa ere errudun», para denunciar «la responsabilidad que tienen las administraciones públicas, los parlamentos y gobiernos de Gasteiz e Iruñea en esta auténtica sangría» que suponen los accidentes laborales. Recordaron que este año ya son 107 las personas muertas en estas circunstancias en Euskal Herria, lo que se acerca a la cifra de 129 muertos del año pasado. «Estas cifras doblan la tasa de mortalidad europea y suponen un coste humano inasumible por la clase trabajadora», indicaron.

Para la izquierda abertzale, «las diferentes administraciones siguen sin afrontar el problema y se limitan a poner parches después de que ocurre una desgracia, a pesar de haberse convertido en uno de los problemas principales a los que tiene que hacer frente la sociedad vasca». Señalaron como causa de esta situación «el sistema neoliberal que prioriza los grandes negocios con grandes beneficios sobre las vidas de los trabajadores». «Mientras Sanz e Ibarretxe se vanaglorian de lo bien que marcha la economía, y mientras las grandes multinacionales con sede en Euskal Herria publican cuentas de resultados de escándalo, las condiciones laborales de los trabajadores cada vez son más precarias», indicaron.

En concreto se refirieron a la falta de formación, el abuso de las subcontratas, horarios de trabajo o al cada vez mayor ritmo de trabajo, además del incumplimiento de la legislación de seguridad laboral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo