GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«La necesidad primera del pueblo pasa por el intercambio humanitario»

p010_f02.jpg

RODRIGO GRANDA
CANCILLER DE LAS FARC

Rodrigo Granda es uno de los máximos dirigentes de las FARC. Hasta hace poco estaba preso en una cárcel colombiana, a donde fue trasladado tras un sonado secuestro en Caracas. De allí fue liberado con la idea de que ayudara al intercambio humanitario. Este es un estracto de la entrevista que, hace unas semanas, le hizo el director de «Resumen Latinoamericano», Carlos Aznarez.

¿Cuál es su papel en el tema del intercambio humanitario?

Todos los combatientes de las FARC tenemos la obligación y el mandato de trabajar por el intercambio humanitario y por la paz de nuestro país. Nosotros efectivamente tenemos prisioneros de guerra y algunos políticos como rehenes. Esto fue una necesidad del momento histórico y de los niveles de la guerra que hay en Colombia. Primero, porque los guerrilleros que están presos han sido capturados en su gran mayoría cuando estaban enfermos, heridos o moviéndose de un municipio a otro. En cambio, los policías y militares que las FARC tienen en su poder han caído en combate y los hemos tenido como prisioneros de guerra. A nuestros camaradas los tienen condenados a 40, 50 y 80 años de prisión, y les hacen montajes con una Fiscalía que se ha convertido en una máquina de muerte, y con unos jueces venales, muchos de ellos trabajando para el paramilitarismo. Si no presionáramos con políticos o militares en nuestro poder, esos camaradas nuestros no podrían ver la luz del sol jamás. Estamos seguros que todos nuestros combatientes presos van a terminar regresando con nosotros, y eso lo maneja directamente el comandante en jefe, camarada Manuel Marulanda Vélez.

En la conferencia de prensa que dieron en Colombia Chávez y Uribe, éste último dijo que hay dos inamovibles. Uno de ellos es el reconocimiento de las FARC como organización beligerante y el otro punto tiene que ver con habilitar una zona de despeje.

Primero, nosotros somos una fuerza beligerante. Tenemos un mando único, todos nuestros combatientes portan uniforme, sus armas son visibles, hay dominio territorial en algunas áreas, lo que no significa que defendamos territorio. La misma cuestión de mi excarcelación lleva a Uribe a que tenga que dar el reconocimiento de fuerza política a las FARC y a mí me pone como miembro representante de esa organización. Fíjate qué paradoja, que a mí se me acusaba de terrorismo, de rebelión, de secuestro, de narcotráfico, de derribar aeronaves, y de homicidio fuera de combate. El presidente Sarkozy y sus órganos de Inteligencia hacen averiguaciones y se dan cuenta que el señor Granda no es ningún terrorista ni delincuente común y exige que se me ponga en libertad. Eso que lo haga un hombre de derecha, al frente de una potencia como es Francia, está dando el reconocimiento a una organización revolucionaria.

En los días de mi excarcelación se produjo una declaración de los ocho países más industrializados del mundo, que supuestamente iba a ser de respaldo a Uribe, pero resulta que no es así y se llama a las partes a que resuelvan el intercambio humanitario. Las partes son las FARC y el Estado colombiano. El Grupo de los Ocho no habla de secuestrados y sí menciona a rehenes. Aquí tenemos ya un marco donde nosotros sí somos fuerzas beligerantes. El hecho de que Chávez diga que se va a reunir con nuestro comandante en jefe, un hombre que ha sido macartizado por toda la derecha colombiana y por todos los gobiernos desde 1948 hasta hoy, significa que el camarada Marulanda tampoco es ningún terrorista, es un comandante guerrillero y un estadista al que le cabe Colombia en la cabeza.

Y en las FARC tenemos un proyecto revolucionario, donde hablamos de una reforma agraria profunda, del nuevo modelo económico, del papel de las Fuerzas Armadas, de la reforma económica, de la reforma del Estado, la integración latinoamericana y caribeña. Somos combatientes revolucionarios, marxistas leninistas y hemos agregado a nuestro proyecto, el ideario bolivariano.

¿Aceptarían las FARC tratar el futuro de Colombia fuera del país?

Diferenciamos dos tipos de cosas: El intercambio humanitario, que es la entrega de los prisioneros en poder de las FARC por los compañeros presos en las cárceles colombianas más Simón Trinidad y la compañera Sonia, extraditados a EEUU. Para eso exigimos el despeje de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca. Es una imperiosa necesidad, porque se necesita un área física donde vayan los negociadores de las FARC, los del Gobierno, el acompañamiento internacional, las ONG, los periodistas, las personalidades que serán garantes para que no ocurra una provocación que dé al traste con el intercambio y por ende, perjudique las posibilidades de una salida política dialogada.

El Gobierno colombiano ha dicho: «si nosotros despejamos Pradera y Florida, viene la balcanización de Colombia, las FARC están esperando que se desocupen esos dos municipios, para entrar una cantidad enorme de material de guerra». Todo esto es un absurdo inventado por Uribe, ya que la necesidad principal del pueblo colombiano pasa por el intercambio humanitario. Hemos dicho que son 45 días no prorrogables. Si al cabo de ese tiempo se resuelva o no el problema, las FARC se repliegan a las zonas de alta montaña que es su ámbito natural. No necesitamos quedarnos con Pradera y Florida, buscamos a Colombia entera, pero para la construcción de una nueva sociedad socialista.

Lo otro, lo hemos dicho varias veces: Estamos dispuestos a los diálogos con el Gobierno, y al haber el intercambio humanitario, se puede generar cierta confianza entre las partes y buscar ya un terreno más amplio para iniciar una etapa muy parecida a la de El Caguán, teniendo como base la agenda común que se pactó con el presidente Pastrana.

¿Cuál es su aspiración?

La mía coincide con la de todo nuestro pueblo: que se pueda parar la guerra, que el país se pueda insertar como una nación que va a aportar al mundo en su cultura, en su arte, en sus productos, en su inteligencia. Que los colombianos podamos vivir en paz, trabajando, creciendo, produciendo para el consumo interno en todos los aspectos, y también aceptando lo que nos pueda aportar la humanidad. Carlos AZNAREZ

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo