GARA > Idatzia > Real Sociedad

Larzabal aseguró que el fondo de maniobra negativo de 14,7 millones no impedirá responder a los pagos

La Junta decidirá si aprueba o rechaza el presupuesto

El Consejo explicó que sus asesores aconsejan la votación, pero el resultado no condicionará a sus sucesores

p045_f01_148x120.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El presidente de la Real Sociedad, Juan Larzabal, explicó ayer en rueda de prensa los datos económicos que serán sometidos a votación en la Junta del próximo viernes y confirmó que los accionistas votarán si aprueban o rechazan el presupuesto que han confeccionado, sin que su decisión influya en ningún caso en la gestión del Consejo que salga elegido tras las elecciones del 3 de enero.

Larzabal señaló que no veían sentido a que se votara el presupuesto, pero los asesores jurídicos del Consejo entienden que debe ser votado y dejó claro que «aprobarlo no implica nada. No obliga, no es vinculante. No hay obligación de los nuevos gestores de utilizar las posibles vías de ingresos que nosotros hemos manifestado y tampoco si no se aprueban se pierden esas vías. El nuevo administrador tendrá derecho de utilizarlas o no, nosotros de aquí al 3 de enero no vamos a tomar ninguna medida que pueda suponer una hipoteca para los gestores. Sólo maduraremos estas vías para que en su caso se utilicen o no».

Explicó que de rechazarse el presupuesto, el nuevo Consejo deberá confeccionar otro, pero que no hay obligación de presentarlo en Junta, aunque Larzabal recomendaba ese trámite. Sólo hay que presentar uno a la LFP, lo que ya se ha hecho con el que será sometido a votación.

Una auditoría «externa»

Larzabal quiso trasmitir claridad a la hora de explicar todos los datos y destacó que han tenido el visto bueno de «una auditoría externa independiente que forma parte del registro oficial de auditores de cuentas. Esta empresa no la propone este Consejo, ha auditado este club en los últimos ocho ejercicios, y certifica que las cuentas son correctas y se recoge la imagen fiel de la sociedad. No hay motivos para dudar de ello».

Por eso ante la petición de Badiola de realizar otra auditoria señaló que «me sorprende esta insistencia porque no la acompaña de ningún indicio o prueba de que la deuda sea superior. Y no es una práctica habitual. Todos los candidatos han entrado en el Consejo sin requerir una auditoría previa y ni en operaciones como la compra del 35% del capital se exige. La auditoría tiene todas las características para entenderla como una garantía por su independencia y por su carácter externo».

Larzabal sí se comprometió a dar una mayor información a Badiola de carácter confidencial, por ejemplo del contrato de Coleman, aunque ya anticipó que su rescisión no obliga al pago íntegro de los tres años firmados. En los contratos de los técnicos de la Real se suele establecer la indemnización que corresponde según el momento en el que son destituidos.

Larzabal quiso explicar los datos económicos. Explicó que en el presupuesto están todos los gastos ya comprometidos y que ha habido un descenso del 39% en el coste de la primera plantilla, de 21,6 a 13,5, cantidad en la que se incluyen los entrenadores y auxiliares que están con el primer equipo y la amortización de los traspasos. Además destaca que el coste de Zubieta es de 4,6, casi lo mismo que en el ejercicio anterior, y que los gastos financieros han bajado en un 14% al reducirse la cantidad que se adeuda a la Kutxa.

Aunque Badiola entiende que es superior, Larzabal reiteró que la deuda es de 18,7 millones. Dijo que es la más baja entre clubes de Primera y no desentona en Segunda y que desde junio esa cifra ha disminuido.

Liquidez suficiente

El dato económico más preocupante es el fondo de maniobra negativo de 14,76 millones para este ejercicio. Es decir, la diferencia entre los pagos e ingresos comprometidos para este año, pero tanto él como el gerente, Iñaki Otegi, se mostraron convencidos de que el club podrá afrontar sus pagos y que la respuesta a ese dato negativo, al margen de lograr otros ingresos, es renegociar a largo plazo deudas que deben pagarse a corto.

Rechazó que a la plantilla se le haya trasmitido que la Real tendrá que someterse a una Ley Concursal en el caso de no ascender esta temporada y además entiende que el club podría aguantar otro año en Segunda sin medidas extraordinarias: «Dependería de una serie de factores, como la respuesta de los abonados e instituciones. Con buena voluntad, criterio y profesionalidad tendrá que ser sostenible. Hay clubes en una situación mucho más dramática y siguen ahí. Independientemente de que no sea lo deseable, si no se sube este año la Real no va a desaparecer. Rotundamente no, aunque confío en que el ascenso llegue este mismo año».

Desmintió las informaciones que le apuntan como candidato en las próximas elecciones y señaló que no cree que ningún consejero se presente. Además van a intentar trasmitir neutralidad. Elogió la decisión de Badiola de presentarse y es partidario de no hacer ningún tipo de declaraciones públicas antes de la Junta del viernes. Mejor que ayer ya no hubiera respondido a determinada pregunta.

Enfado del plantel por desvelar su negativa a cobrar menos

La plantilla se reunió ayer a la tarde con Larzabal para trasmitir su enfado por revelar su rechazo a una propuesta para la reducción de sus fichas en un porcentaje que recuperarían en caso de ascender. Se preguntó a Larzabal si no se ha propuesto reducir el sueldo a la plantilla para la reducción de gastos y desveló que «hubo una propuesta a los jugadores, más que para rebajar su salario, para convertir parte del salario fijo en variable. Como no había una postura unánime de todos, su respuesta fue que no accedían».

Según una información a la que tuvo acceso GARA hace meses, el club quería rebajar en un 15% el sueldo de todos los trabajadores y la plantilla dijo que no había unanimidad y que ya hizo un esfuerzo el año anterior al ceder parte de sus ingresos al interés del club. Ante la negativa no se siguió con la idea de rebajar sueldos al resto de asalariados.

Cuando parecía que el ambiente podía mejorar el domingo, lo de ayer no ayuda nada. Se habla mucho de transparencia, uno no conoce un club en el que se dé más información que la Real, y que se sepan algunas cosas no es bueno porque genera división entre el público y una plantilla como no habrá ninguna de comprometida con su club. Además de otras aportaciones, cabe recordar que sólo Gerardo y Juanito denunciaron los impagos.

Aranburu trasmitió tras la reunión que al presidente le dijeron que «esto es mejor arreglarlo dentro y no nos ha gustado que la propuesta haya salido a la luz de forma aislada. Llevamos años difíciles y en temporadas anteriores muchas veces el vestuario ha tomado decisiones que de cara al público nos podían beneficiar y hemos entendido que era mejor dejarlo dentro, y eso es lo más conveniente para todos para el futuro. A algunos esos esfuerzos les parecerán mucho y a otros poco, pero no fueron aireados y nos gustaría que fuera siempre así. En este momento tan difícil todos debemos estar unidos, bastantes problemas tenemos con la competición en sí». No desveló las razones dadas para la negativa, pero sí señaló que «la fundamental es que ese tipo de decisiones se han de tomar de forma unánime. Un vestuario lo forma mucha gente y cada cual tiene su tipo de contrato y circunstancias. Y todos no estuvimos de acuerdo entonces, igual que en otras veces lo estuvimos».

En lo deportivo, Asier Riesgo no se entrenó ayer y es duda por su torsión de tobillo. Los médicos dan un plazo de 48 horas y hoy tras el entrenamiento a puerta cerrada se podrá saber si jugará el domingo. Labaka está ya recuperado y Larrea sigue sin entrenar al mismo ritmo de los demás.

J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo