GARA > Idatzia > Kultura

José Luis Zumeta muestra sus últimos trabajos en Donostia

La Galería Kur acogerá a partir de mañana y hasta el próximo 23 de enero una colección del pintor de Usurbil José Luis Zumeta. Son una treintena de cuadros coloristas con los que continúa la trayectoria que comenzó en los 90, cuando retomó el expresionismo abstracto.

p049_f02_148x100.jpg

GARA | DONOSTIA

José Luis Zumeta expone hasta el 23 de enero en la Galería Kur de Donostia. Se trata de sus últimos trabajos; una treintena de cuadros al óleo de gran cromatismo y fuerza. La inauguración de la exposición individual de Zumeta será mañana viernes.

«El comienzo es emocional, y es el color el que me indica cómo he de seguir, qué tengo que hacer, añadir o quitar. Creer sin colores me resulta muy difícil, Sentir, creer... para mí son lo mismo», señala el pintor de Usurbil sobre la colorista muestra.

Grupo Gaur

Zumeta comenzó su trayectoria artística como dibujante gráfico, pero fue a través de sus viajes a París en 1959 y a Londres con los que entró en contacto con las vanguardias.

Asimismo, participó en el mítico grupo de artistas plásticos llamado Gaur y creado en los años 60 junto a conocidos artistas como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga, Remigio Mendiburu, Amable Arias y Néstor Basterretxea.

En la obra del artista se aprecia, según explica la galería, «una evolución desde sus primeras obras de los años sesenta, inscritas dentro del informalismo y con claras influencias del expresionismo abstracto, hacia una abstracción más lírica en los años setenta».

Con la llegada de los 80 Zumeta dio un giro a su carrera, ya que «su obra da paso a un lenguaje figurativo en el que las formas representadas aparecen deformadas, efecto que refuerza el carácter caricaturesco del conjunto que ahora utiliza en un sentido crítico-social», añade Kur. Los trabajos ahora expuestos en Donostia pertenecen a su última etapa, continuación del camino que emprendió en los años 90, y en el que retomaba el expresionismo abstracto.

Zumeta también ha expuesto durante este año en la galería Ekain de Donostia, y en 2006 lo hizo en el Centro Artium de Gasteiz, la Galería donostiarra Arteko y el Mercado de la Ribera de Bilbo, además de mostrar su obra en Madrid, en la Galería Luis Burgos.

Ficha

Artista: José Luis Zumeta.

Obras: 30 de sus últimos trabajos.

Galería: Kur, Paseo de Zurriola nº6, Donostia.

Fecha: A partir de mañana y hasta el 23 de enero.

Horario: De lunes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo