GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Democracia cero es el balance de estos 25 años de Amejoramiento»

p016_f01_148x156.jpg

Santi LORENTE
Electo de ANV al Parlamento Navarro

Santi Lorente figuró como cabeza de lista de ANV al Parlamento navarro, pero la ilegalización impidió que pudiera representar a sus miles de votantes en este foro. En vísperas de la manifestación bajo el lema «Amejoramendua: Demokrazia Zero», Lorente anima a salir a la calle para exigir democracia.

Iñaki VIGOR |

«Amejoramendua: Demokrazia Zero», un lema bajo el que ANV quiere movilizar en Iruñea «a los jóvenes antifascistas, abertzales, trabajadores, a esa sociedad navarra crítica y libertaria que no ha sucumbido ante la desidia de la partitocracia», según palabras de Santi Lorente, que anima a todos ellos a «salir a la calle a exigir democracia».

La ley de Amejoramiento Foral ha cumplido 25 años. ¿Qué balance hace?

La mentira, la traición del PNV y PSOE en los años de la reforma post-franquista, los intereses económicos de las burguesía española y navarrista, el Opus Dei y todas las fuerzas armadas del Ejército español fueron de la mano con los fascistas Amadeo Marco, Aizpún y Del Burgo de cara a dejar a Navarra en lo que el mismo Aizpún definió como `la salvaguarda de la unidad de España'. A partir de aquí, han sido 25 años oscuros para Nafarroa y para Euskal Herria en su conjunto. Los déficits democráticos, la imposición, la corrupción, la represión, el apartheid, la especulación, son algunos de los apellidos que se le pueden poner a 25 años donde siguen mandando los que mandaban cuando asesinaron a más de 3.000 navarros republicanos, progresistas, abertzales y gentes de izquierdas en su mayoria. El balance es democracia cero.

¿Fue una ley hecha a medida de la derecha navarra?

Creo que nadie puede negar que la imposición española sobre Nafarroa, sobre su estatus institucional después de la muerte física de Franco, se realizó bajo una espada de Damocles dirigida por el alto mando militar español, encabezado por la propia Corona. A esta amenaza militar se subordinaron el PSOE y el PCE, y contó con el apoyo del PNV. En Navarra se fortaleció una derecha rancia y fascista bajo las siglas de UPN, al amparo de una falsa e hipócrita defensa de la foralidad navarra, cuando precisamente el Amejoramiento ha sido y es el finiquito de los Fueros. El Amejoramiento se impuso, se tramitó y se ocultó al pueblo porque había prisa por parar las ansias de libertad y democracia de los navarros. Navarra fue de nuevo una cuestión de Estado.

A pesar de su importancia, esta ley todavía no ha sido sometida a ratificación de los navarros. ¿Por qué motivos?

Porque UPN y PSOE engañaron a una parte importante del pueblo con la patraña de la foralidad. Cada vez que han sido interpelados sobre esta cuestión, repiten al unísono la misma canción: que `Navarra refrenda su Amejoramiento cada vez que hay elecciones'. A ellos hay que recordarles el referéndum de la OTAN y el auténtico pavor que tienen a consultar a la sociedad.

¿Qué se siente al no poder representar en una institución a los miles de personas que le han votado?

¿Qué se siente cuando se viaja a cientos o miles de kilómetros de tu país para visitar a un familiar o un amigo que lleva años preso, que tenía que estar libre, y te dan 10 minutos para estar con él? ¿Qué se siente cuando inundan tus tierras y el pueblo donde naciste, te hacen un pantano y se llevan el agua para hacer campos de golf? ¿Qué se siente cuando oyes los bombardeos en la Bardenas y retumban los pueblos de la Ribera? ¿Qué se siente cuando no te dejan hablar en la lingua navarrorum, cuando conculcan el derecho de reunión y manifestación, cuando ves que se llevan la empresa donde has trabajado toda tu vida? Esos son algunos de los sentimientos que queríamos trasladar al Parlamento navarro, pero la democracia española no entiende de sentimientos.

¿Qué hubiera cambiado con ANV en la Cámara navarra?

Si no hubiesen ilegalizado la lista al Parlamento, hoy en Navarra no tendríamos un Gobierno de UPN. La izquierda abertzale en su totalidad llegaba a las elecciones locales y forales con la mochila cargada y con los deberes hechos en clave de construcción de país, de búsqueda de soluciones democráticas y de paz justa y duradera. Mientras, otros estaban jugando a réditos electorales, a pensar en el Gobierno de Madrid y a seguir perpetuando el conflicto político, como se está comprobando.

El PSOE dejó el Gobierno de Nafarroa en manos de UPN por una cuestión de Estado. ¿Cree que le pasará factura a Zapatero en las elecciones de marzo?

Sin lugar a dudas, el PSN lo está pasando mal, a pesar de que intenten maquillarlo con operaciones de estética, pero es posible que su desgaste en Navarra no sea tan fuerte como algunos vaticinan. Zapatero ha sacrificado al PSN para intentar ganar las elecciones del Estado, pero creo que lo más grave que ha hecho Zapatero es sacrificar la paz por unas elecciones, y eso siempre pasa factura. Yo creo que la gran factura que va a pagar va ser precisamente su falta de credibilidad ante sectores progresistas del resto del Estado español, que en las anteriores confiaron en ZP. Ahora se han dado cuenta de que en temas tan delicados como derechos humanos, libertad de expresión, ilegalización de partidos, encarcelamiento de dirigentes políticos..., ZP les ha fallado.

De cara a las elecciones de marzo, ANV no podrá ser legalizada en unas instituciones e ilegalizada en otras. ¿Cree que podrá presentarse libremente?

En manos del Gobierno español está la posibilidad o no de que ANV esté en las próximas elecciones. Aquí nadie se cree la chufla de la judicatura y la Fiscalía del Estado. Todo se mueve por intereses electorales y partidistas. A partir de ahí, y visto lo visto, es posible que intenten que ANV no esté en la contienda electoral. Pero lo que sí está claro es que, a pesar de que quieran callar los anhelos democráticos, de soberanía y capacidad de decisión de Euskal Herria, con nuevas ilegalizaciones, de nuevo estaremos presentes en la contienda electoral. Y es posible que hasta vayamos a Madrid a gritar «independentzia eta sozialismoa».

 

factura

«La gran factura que va a pagar Zapatero es su falta de credibilidad ante sectores progresistas del Estado»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo