GARA > Idatzia > Kultura


Gasteizek jasoko du oraingoan «Mundua lo dagoen bitartean» Patxi Zubizarretaren ikuskizuna

Irratsaio bat abiapuntu hartuta, musika eta ahotsa uztartu ditu idazleak ikuskizunean. Principal Antzokian izango astelehenean, Iban Garate, Mikel Losada eta Felipe Barandiaran protagonista dituen lana.




Una exposición fotográfica muestra el espacio a través de sus límites

Aunque para muchos la arquitectura pueda ser un ser inerte, depende de quién la mire, los tres fotógrafos que exponen en Koldo Mitxelena Kulturgunea la conciben como algo vivo, dividiéndola en tres fases: la construcción, de la mano de Tyler; la habitabilidad, con Burtynsky; y la desocupación, de Meyerowitz.


Itxaropen «Argiak» piztu berri ditu Ken Zazpi taldeak

Zuzeneko lana argitaratu eta itzalean gorde zen Ken Zazpi taldea, buru-belarri lan berriaren prestaketan. Gor disketxea atzean utzita, bide berri bati ekin dio eta Oihukarekin plazaratu berri du «Argiak». Zuzeneko aurkezpenei ekingo dio, abenduaren 8an, Durangon hasita.


Stefan Zweig-en, Bill S. Ballinger-en eta Raymond Queneau-ren liburu bana euskaratu berri ditu Igelak

«Hogeita lau ordu emakume baten bizitzan», «Ilegorriaren emaztea» eta «Estilo-ariketak». Nobelak dira lehenengo biak, eta jolas-literatura bestea, hizkuntzaren eta hizketaren aukerekin jostaketan baitabil autorea.



Bagdaden bi aurpegi islatu ditu Igerabidek nobela berrian

Bi Bagdad aurkeztu ditu Juan Kruz Igerabidek gazteei zuzendutako eleberrian: egungo Bagdad etsigarria, eta Erdi Aro loriatsua, jakinduriaren hiria. Horretarako, bi istoriok etengabe egiten dute talka narrazioan, irakurlearen kontzientzia astindu nahirik edo.



Zinema

«Bee Movie»

El estudio DreamWorks lidera la batalla comercial de la animación tras el éxito de la franquicia «Shrek», volviendo a colocar en el número uno de la taquilla otra de sus películas. No obstante, «Bee Movie» responde a una idea diferente, ya que está creada por el humorista televisivo Jerry Seinfeld, que no se conforma con poner la voz a un personaje animado, siendo el autor e impulsor de un proyecto que ha necesitado cuatro años de elaboración.


Zinema

La aventura de constante reid y el guardabosques oliver mellors

Llega al cine una nueva adaptación de la segunda versión de la novela «El amante de Lady Chatterley». Una lectura academicista en la que Pascale Ferran intenta atrapar el encanto primitivo de la telúrica relación extramatrimonial que Constante Reid compartió con Oliver Mellors.



Zinema

«Diario de una niñera»

Los programas televisivos sobre niñeras están de moda, así que tampoco podía faltar la correspondiente película. La cinta está basada en un libro que recoge las experiencias de cuidar niños para gente rica.



Zinema

Mark R. Harris: «Las buenas ideas realmente salen del cine independiente»

Mark R. Harris está detrás de películas como «Crash», de Paul Haggis, y «Milion Dolar Baby», de Clint Eastwood. Su trayectoria como productor de cine y televisión le ha llevado a Zinebi, festival en el que el martes mantuvo un encuentro con estudiantes de cine en el taller «Zinebilab». Harris se muestra seguro de su «olfato» a la hora de sacar adelante películas, siempre en busca de algo original, bien en su contenido, bien en su forma de ser contadas.





Zinema

Una cinta mexicana sobre la comunidad raramuri sorprende en el Festival de Gijón

El Festival Internacional de Cine de Gijón, un certamen que destaca por su apuesta por el descubrimiento de cines alejados de la corriente dominante en los circuitos comerciales, entra en su recta final.



Non zer

Gaur


Non zer

Bihar






Igo