GARA > Idatzia > Kultura

Una exposición fotográfica muestra el espacio a través de sus límites

Aunque para muchos la arquitectura pueda ser un ser inerte, depende de quién la mire, los tres fotógrafos que exponen en Koldo Mitxelena Kulturgunea la conciben como algo vivo, dividiéndola en tres fases: la construcción, de la mano de Tyler; la habitabilidad, con Burtynsky; y la desocupación, de Meyerowitz.

p050_f01_.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

«Construir, habitar, desocupar. Prácticas del espacio» muestra 41 fotografías en las que, tal y como aclara el título de la exposición, la arquitectura toma vida gracias a la relación con el espacio que le rodea. Las imágenes son de tres fotógrafos; Adrien Tyler, Edward Burtynsky y Joel Meyerowitz.

Cada uno se ha centrado en una de las fases de esta evolución de la arquitectura: la construcción, el uso que se hace de ella y la desocupación del espacio. Estos tres aspectos, además, se repiten continuamente para dejar paso a nuevas construcciones que moldean de nuevo el paisaje.

Todo ello se hace con cierto aire industrial que emana de cada una de las imágenes de gran tamaño.

Bodegas Marqués de Riscal

Adrian Tyler se ha ocupado de la construcción de los espacios a través de la arquitectura. Así, el artista londinense muestra una serie de dípticos con «el antes y el después» de la construcción de las Bodegas Marqués de Riscal de Eltziego.

Tyler refleja los límites del edificio diseñado por Frank Gehry; los límites de los andamios de la construcción, primero, y los límites propios del diseño, después.

Edward Burtynsky, por su parte, ha traído a Donostia retazos de las renovadas ciudades chinas, entre ellas, Shangai. Su cometido en este proyecto es mostrar cómo se llenan las ciudades, y qué uso se hace de la arquitectura en ellas.

Llama la atención la monstruosidad de los rascacielos, en el sentido de cómo estas nuevas edificaciones, junto a carreteras y otras construcciones, han ido destruyendo el aspecto más tradicional de las grandes urbes de China.

Ya en la fase de desocupación nos encontramos con imágenes que han ocupado horas y horas en las televisiones de todo el mundo: las Torres Gemelas de Nueva York tras los sucesos del 11-S. No en vano el neoyorkino Joel Meyerowitz fue el único fotógrafo al que las autoridades dieron permiso para documentar el proceso de desescombro de la denominada Zona Cero.

Meyerowitz estuvo allí día tras días en los trabajos de desescombro, retratando todo el trabajo durante nueve meses. Las fotografías van enseñando la desocupación del espacio, poco a poco, día tras días. De los amasijos de hierro y del hormigón desquebrajado surge el vacío, la desocupación del espacio, que dejan paso a la ocupación de otros espacios y lugares situados alrededor de lo que fue el World Trade Center.

«Construir, habitar, desocupar. Prácticas del espacio» está comisariada por Ramón Esparza y permanecerá abierta hasta el 9 de febrero en Koldo Mitxelena Kulturgunea de Donostia.

ZONA CERO

Joel Meyerowitz fue el único fotógrafo con permiso para tomar imágenes del desescombro de la Zona Cero, primero, sin embargo, sorteando la prohibición, y después con el permiso de la alcaldía de Nueva York.

Ficha

Título: «Construir, habitar, desocupar. Prácticas del espacio». Autores: Adrien Tyler, Edward Burtynsky y Joel Meyerowitz. Lugar: Sala de exposiciones de Koldo Mitxelena, Donostia. Fecha: Hasta el 9 de febrero. Horario: De martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30.

Doug Wheeler y las grutas de Isturitz

Para concebir esta exposición, sus responsables se basaron en dos experiencias: una visita a la obra de Doug Wheelr «SF NM BI SP 2000», expuesta en el museo Guggenheim dentro de la exposición «Percepciones en transformación», y una visita a la grutas de Isturitz. En esta visita, el profesor Iégor Reznikoff explicó cómo el sonido podía haber sido utilizado por el hombre del paleolítico para explorar el espacio de las grutas, construyendo algo así como un mapa de resonancias.

R.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo