GARA > Idatzia > Zinema

Cómo Jerry Seinfeld se convierte en una abeja rebelde

«Bee Movie»

El estudio DreamWorks lidera la batalla comercial de la animación tras el éxito de la franquicia «Shrek», volviendo a colocar en el número uno de la taquilla otra de sus películas. No obstante, «Bee Movie» responde a una idea diferente, ya que está creada por el humorista televisivo Jerry Seinfeld, que no se conforma con poner la voz a un personaje animado, siendo el autor e impulsor de un proyecto que ha necesitado cuatro años de elaboración.

p058_f01_204x141.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Hasta ahora era difícil que un actor se convirtiera en el punto de referencia de una película de animación, por la sencilla razón de que suelen ser doblados en otros mercados, con lo que su labor queda totalmente eliminada. Es cierto que el cambio de voz de la abeja estrella de «Bee Movie» con respecto a la versión original, por un actor que no es el que doblaba a Jerry Seinfeld en su serie televisiva, dificulta la identificación con su actuación, aunque hay que tener en cuenta que la participación de este hombre de comedia es extensible a otros aspectos del proyecto desde su mismo nacimiento. En el estudio DreamWorks, responsable en su departamento de animación del éxito de la saga «Shrek», pensaron que la personalidad humorística de Seinfeld era la apropiada para un producto de animación, por lo que le encargaron que ideara un largometraje de dicho género. Queda claro por tanto que la autoría de «Bee Movie» le pertenece de manera incuestionable, por más que los actores no acostumbren a ser los impulsores de este tipo de realizaciones en equipo.

Cuando Jerry Seinfeld se reunió con Steven Spielberg, en su condición de jefazo de DreamWorks, no tenía ninguna idea que ofrecer al estudio, puesto que la animación no ha sido lo suyo hasta ahora. La única ocurrencia que salió de su boca en ese momento fue la del título, al inventar un juego de palabras improvisado con el concepto «B Movie» (película de serie B) y «Bee Movie» (película de abejas). Al Rey Midas de Hollywood aquella simple proposición espontánea le pareció suficiente, viniendo de quien venía. Spielberg estaba convencido y la intuición no le ha fallado, de que el humor de Seinfeld es bueno para la animación porque nace de la observación de los gestos cotidianos.

Jeffrey Katzenberg, responsable máximo de la división animada de DreamWorks, sometió a Seinfeld a un cursillo acelerado sobre cómo se hacen los largometrajes de dibujos a partir de la existencia del ordenador. Es un proceso que se remonta en su inicio cuatro años atrás, ya que la complejidad de las técnicas ha aumentado al haber una supervisión creativa por parte de alguien ajeno a ese mundo. Jerry Seinfeld no se ha limitado a escribir un guión, poner la voz a su personaje y esperar los resultados tranquilamente, sino que ha participado en cada uno de los pasos dados dentro de la producción. De su interpretación gestual los animadores sacaron el diseño de la abeja protagonista, así como del resto de habitantes de la colmena. Por lo que, además de escribir y supervisar los diálogos, ha sido el inspirador de cada movimiento y acción, en definitiva, de cada situación cómica.

El argumento nace de la fascinación que Seinfeld ha sentido desde niño por el mundo apícola, con su perfecta organización interna, todo una lección de la naturaleza para los humanos. Pensó que si se trataba de adentrarse en esa perfecta estructura de la colmena desde un punto de vista humano, no quedaba otro remedio que establecer algún tipo de relación entre una y otra sociedad. De ahí surgió el convencimiento de que nosotros no hacemos otra cosa que explotar a las abejas, aprovecharnos de su producción para comercializar la miel obteniendo unos beneficios. En consecuencia, el héroe debería ser un elemento que abandona la colmena para salir al exterior, comprobando la industrialización mielera, llevada a cabo por los humanos sin consentimiento de las abejas y encima lo llaman apicultura.

Barry es una abeja diferente al resto de los habitantes de la colmena, que son sumisos y apegados a una tradición de millones de años. Su rebeldía está inspirada en el joven Dustin Hoffman de «El graduado», pues ha terminado sus estudios y quiere buscar nuevas experiencias, conocer otras cosas. Su incursión en la sociedad humana no estará exenta de sobresaltos y accidentes, hasta que conoce a una florista de Nueva York, con la que comparte su idealismo. En esa dimensión paralela existen unos cauces legales para las demandas, lo que le anima a interponer una denuncia contra el uso indebido de la miel por parte de las empresas alimentarias. La expedición de Barry causa un gran revuelo en la colmena, empezando por sus padres, los cuales querían que el chico siguiera el oficio familiar de removedor de miel. También en su mejor amigo, que no termina de entender por qué razón hay que alterar el curso de un sistema que ha funcionado desde la noche de los tiempos. Los únicos que tienen permiso para salir al exterior son los «ases del polen», un escuadrón aéreo encargado de recolectar el néctar y polinizar las flores. Para el joven protagonista representan una vía de escape, de volar más allá de todo lo conocido.

Al final, «Bee Movie», en su contraposición entre el orden apícola y la mente comercial humana, pretende ser un cuento con su moraleja sobre la necesidad de libertad y de reencontrar los valores no materialistas. La rebelde abeja Barry no quiere permanecer en una realidad de color amarillo y negro, como una simple pieza más de un sistema que podría ser la extrapolación de una dictadura del proletariado, pero tampoco está de acuerdo con el capitalismo salvaje como descorazonadora alternativa. Atrapado en medio del dilema, el héroe trata de escapar a su destino y luchar por mejorar las relaciones entre los seres vivos, más allá de los intereses creados. Creo que la humilde abeja Maya no se complicaba tanto la existencia.

EN DATOS

Han hecho falta cuatro años para completar «Bee Movie», un millón de horas de trabajo para animarla y aproximadamente 25 millones de horas de procesamiento, cinco veces más que en el primer «Shrek».

DOBLAJE

El actor catalán Arturo Vals ha sido el encargado de doblar a la abeja Barry en castellano y catalán. La actriz María Adánez , en cambio, ha puesto la voz a Vanesa, la coprotagonista «humana» de la película.

Estreno

Dirección: Steve Hickner y Simon J. Smith.

Guión: Jerry Seinfeld, Spike Feresten, Barry Marder y Andy Robin.

Producción: Jerru Seinfeld, Christina Steinberg y Cameron Stevning.

Música: Rupert Gregson-Williams.

País: EE.UU, 2007.

Duración: 90 minutos.

Género: Animación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo