GARA > Idatzia > Mundua

Putin a los rusos: «O yo o el caos»

A cuatro días de las elecciones legislativas, y en un discurso televisado, el presidente, Vladimir Putin, hizo un llamamiento masivo al voto a su formación y alertó del riesgo de marcha atrás a los oscuros tiempos de la década de los noventa. Su discurso coincidió con la puesta en libertad del opositor liberal Gary Kasparov.

p026_f01_097x156.jpg

GARA |

«Yo os llamo a ir y a votar, y a votar por Rusia Unida. Creo en vuestro apoyo», instó el cabeza de lista de esta formación e inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, en un mensaje televisado.

En un decorado solemne, y con los colores de la bandera rusa al fondo, Putin se dirigió a sus conciudadanos con toda su autoridad como presidente. «El resultado de las elecciones parlamentarias va, sin lugar a dudas, a marcar la elección de un nuevo presidente», vinculó, para volver a dar a entender que dejará el Kremlin en marzo de 2008, eso sí, tras dejarlo todo atado y bien atado, incluido su futuro central en el poder ruso. «El país entra en una fase de completa renovación de los poderes legislativo y ejecutivo», anunció Putin, sin despejar si optará al cargo de primer ministro o será jefe de la mayoría parlamentaria en la Duma.

Putin volvió a desairar a los «expertos» que auguraban que iba a aprovechar su aparición televisiva para anunciar su dimisión o el nombre de su delfín para sucederle en el Kremlin.

Le temida década de los 90

En lo que no sorprendió fue en su tajante diatriba contra la oposición liberal pro-occidental.

Le bastó para ello agitar el espectro de la desestabilización y el desastre económico de la década de los noventa. «Hay que impedir el retorno al poder (...) de los que quieren devolvernos a la época de la humillación, de la dependencia y de la desintegración», aseguró.

«Acordémonos de dónde estábamos hace ocho años, de la fosa de la que hemos sacado al país», añadió, para reivindicar «la estabilidad económica recuperada, la lucha contra la corrupción y el terrorismo» como avales de su Presidencia.

Putin no ha dejado en campaña de airear el fantasma de la injerencia occidental a través de la oposición liberal, aun cuando las encuestas auguran para ésta su desaparición completa de la Duma (Parlamento ruso).

Coincidiendo con la comparecencia televisada de Putin -a la que siguieron las del líder del PCFR, Gennadi Ziuganov, y del ultraderechista Vladimir Zirinovski-, el ex campeón mundial de ajedrez y dirigente opositor liberal Gary Kasparov recuperaba la libertad tras cinco días en un calabozo después de que fuera detenido en una manifestación el pasado sábado.

«El régimen ha entrado en una fase muy peligrosa que deriva en una dictadura», anunció, para insistir en que continuará con su lucha opositora.

El último presidente de la URSS y arquitecto de la Perestroika, Mijail Gorbachov, calificó de «desproporcionado» el encarcelamiento durante días de Kasparov. Anunció que se desliga de Rusia Unida.

Oportuna condena de cárcel contra el magnate Berezovski

Un tribunal de Moscú condenó ayer a seis años de cárcel al magnate exiliado en Londres Boris Berezovski por el robo de 6,1 millones de euros a la compañía aérea rusa Aeroflot.

El tribunal da por probado que el oligarca próximo en su día al Kremlin robó el dinero a través de Andava, una compañía privada con sede en Suiza.

Fuentes de la Fiscalía rusa anunciaron que Moscú estudia la posibilidad de pedir nuevamente la extradición del magnate al Gobierno británico.

El condenado, sobre el que pesan otros 11 procesos judiciales, se mostró tranquilo y recordó que Londres le concedió en su día asilo político. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo