GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación se dispara hasta el 4,1% en noviembre, la tasa más alta desde enero de 2006

La inflación en el Estado español se ha disparado en noviembre hasta el 4,1%, su tasa más alta desde enero de 2006 y, según las estimaciones de Madrid, persistirá en niveles altos en los próximos meses.

p034_f01_148x092.jpg

GARA |

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación con el mismo método para todos los países de la zona euro, situó este indicador en noviembre en el 4,1%.

De coincidir con la tasa general del Estado español -en los últimos tres meses el IPCA y el IPC han registrado la misma cifra-, la inflación de noviembre habrá sido la más alta desde enero de 2006, cuando se colocó en el 4,2%.

El fuerte incremento de los precios del petróleo y de los alimentos continúa repercutiendo negativamente en la inflación, que podría no haber tocado techo aún, ya que según señaló el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, quien auguró que en los próximos meses el IPC continuará en niveles «relativamente altos».

Solbes señaló que este 4,1% interanual es una «cifra temporal», aunque la inflación seguirá elevada por el efecto base, especialmente el del petróleo, cuyos precios de hace un año eran muy inferiores a los de estos últimos meses.

El ministro advirtió de que esta situación no se resuelve con «soluciones mágicas» y por tanto «hay que trabajar a largo plazo» para conseguir ser «tan eficientes» como otros países europeos en aspectos como la distribución o el menos consumo energético, para que tengan menos impacto en el IPC.

El indicador adelantado del IPCA se conocía el mismo día en que el Ministerio de Industria dio a conocer su último estudio sobre los precios de los productos de gran consumo.

Así, según este estudio, los alimentos envasados han sido los productos de gran consumo que más se han encarecido en los últimos seis meses, casi un 5%, debido a la fuerte subida de precios de las materias primas.

Sintrabi, actualizar tarifas

El sindicato de transportistas Autónomos de Bizkaia (SINTRABI) recomendó ayer a los profesionales del sector «que actualicen a primeros de año las tarifas del transporte en función de las variaciones del precio del gasóleo, para que no se produzcan pérdidas de poder adquisitivo para los transportistas».

Según la misma central, a lo largo de este año el precio del carburante se ha incrementado algo más de un 14%, lo que ha incidido en un incremento de los costes por vehículo en torno a un 4,75%».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo