GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

relevo en eusko alkartasuna

Ziarreta parece contar con el apoyo de la mayoría del Congreso

Cerrado el proceso de elección de compromisarios para el VII Congreso de EA, el análisis de los resultados muestra que Unai Ziarreta cuenta con el apoyo de la mayoría para tomar el relevo de Begoña Errazti, según adelantaron a GARA fuentes del partido. Pero todo depende, todavía, de las negociaciones y acuerdos internos para intentar formar una lista única.

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Para quienes conocen en profundidad la vida interna de un partido, basta saber la identidad de los compromisarios que acudirán a un congreso y hacer unas cuantas llamadas a las agrupaciones locales para acabar aproximándose mucho a los resultados que finalmente saldrán del mismo. EA no es una excepción. En anteriores congresos las predicciones se han cumplido con rigor.

Los análisis que se han hecho de los listados de compromisarios que acudirán el próximo 15 y 16 de diciembre al Kursaal de Donostia señalan que Unai Ziarreta cuenta con una mayoría suficiente de compromisarios que apoyan su candidatura a la presidencia, según han avanzado a GARA fuentes de EA.

Sin embargo, desde otros sectores del partido se apunta que todavía no está todo decidido. Señalan que Ziarreta tiene un peso muy importante en Bizkaia, pero que agrupaciones como las de Gernika, Bermeo y algunas de Ezkerraldea ven con mejores ojos al actual consejero de Justicia y hombre fuerte de EA en el Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga.

La decisión de Begoña Errazti

La actual presidenta, Begoña Errazti, no comunicó oficialmente hasta anteayer, sobre las 20.00 horas, que no optaría a la reelección. Pero eso no ha impedido que dentro del partido se hayan ido tomando posiciones de cara al relevo, puesto que se daba por hecho que no continuaría, a tenor de los apoyos que había ido perdiendo tanto en la Ejecutiva Nacional como en varias regionales.

Aunque de manera pública EA no ha hablado de la existencia de candidatos, el 2 de noviembre este diario ya informaba de que eran dos los nombres que sonaban con más fuerza dentro del partido: Joseba Azkarraga y Unai Ziarreta.

Hasta la fecha, ni uno ni otro han expresado públicamente sus intenciones. Pero el miércoles mismo Unai Ziarreta apuntaba en una entrevista a una cadena local de televisión que «sería un honor llevar las riendas de EA». Entre tanto, Joseba Azkarraga tampoco ha ocultado en sus sectores más próximos que aceptaría con agrado la responsabilidad. De hecho, tanto el uno como el otro han estado realizando los lógicos movimientos internos para conocer los apoyos con los que contarían.

Buscando una lista única

Después de tres congresos dando evidentes muestras de división, el empeño de los dirigentes de EA es volver a la imagen de unidad. «Espero que algo hayamos aprendido de las veces anteriores», comentaba recientemente una destacada militante de EA que salió malparada del anterior congreso. Por ello, se intentará buscar una Ejecutiva Nacional de integración.

Tanto Unai Ziarreta como Joseba Azkarraga forman parte del conocido como «sector oficial» que ha dominado la Ejecutiva Nacional, frente al «sector crítico» liderado por el presidente de la Ejecutiva de Gipuzkoa, Iñaki Galdos.

Sin embargo, en el debate sobre si presentarse o no en coalición con el PNV en las pasadas elecciones municipales, Ziarreta fue partidario de acudir en solitario, mientras Azkarraga apostó por la coalición, como los seguidores de Galdos. Esto ha hecho que, según se ha publicado, el sector guipuzcoano, puesto en la disyuntiva de elegir entre uno y otro, prefiera a Azkarraga.

Desde Gipuzkoa, sin embargo, aseguran no haber cerrado una apuesta por ningún candidato. Dicen estar a la espera de acontecimientos.

En las últimas fechas se ha publicado que el sector guipuzcoano exige la secretaría general del partido para llegar a un acuerdo. Según ha sabido este diario, ésa no es una condición definitiva. Lo que este sector exige es que se reconozca el peso específico que tiene en el partido y que en los últimos congresos ha estado en torno al 40% de los congresistas.

Apuntan que lo que buscan es que la próxima Ejecutiva Nacional y también las regionales que se eligen en los meses posteriores sean verdaderamente de integración y que no se busquen acuerdos que sean meros apaños coyunturales.

Hora de negociar

Quienes en EA han revisado la lista de compromisarios que acudirán al Congreso señalan que el apoyo a Ziarreta es superior al que podría obtener Azkarraga si además de sus partidarios directos le votaran los seguidores de Galdos. Pero todas las partes insisten en que se hará el mayor esfuerzo posible para que no se vuelvan a presentar dos listas diferenciadas.

Pero esas negociaciones deberán tener en cuenta la correlación de fuerzas que ya se intuye. Al parecer, en una primera aproximación Unai Ziarreta ya aclaró al sector guipuzcoano que tendría presencia en la nueva ejecutiva, pero que no cedería ni la secretaría general, ni la de organización, ni la de comunicación.

Es preciso tener en cuenta que, según el sistema de elección de la dirección en EA, si se presenta más de una lista la que obtiene más votos copa la Ejecutiva, dejando sin ninguna presencia a quien pierde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo