GARA > Idatzia > Euskal Herria

Subastarán trabajos artísticos en el día mundial de la lucha contra el sida

Dieciocho artistas han donado sus obras para que sean subastadas mañana, con motivo del día mundial de la lucha contra el sida. El dinero recaudado servirá de apoyo en su labor a la Comisión anti-sida de Araba.

p024_f01_148x088.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El centro cultural Montehermoso y la Comisión ciudadana anti-sida de Araba han organizado, con motivo de la celebración, mañana, del día mundial de la lucha contra el sida, una subasta para la que han donado sus creaciones dieciocho artistas. Entre ellos se encuentran Pilar Albajar&Antonio Altarriba, Iñaki Cerrajería, Miriam Ocariz, Gabriela Kraviez, Abigail Lazkoz... nombres relacionados con muy diferentes disciplinas artísticas, que han aportado su trabajo para, gracias al resultado de la subasta, apoyar económicamente la labor de la Comisión ciudadana anti-sida de Araba (Sidálava).

Este acto tendrá lugar mañana, sábado, a partir de las 21:30 en Montehermoso. En él, como señaló ayer el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz Peio López de Munain, «vuelven a unirse dos mundos que desde el principio han aparecido muy relacionados, no en vano desde los primeros tiempos del sida, esta enfermedad ha afectado también a muchos artistas y gente del espectáculo». El precio de salida de las obras oscila entre los cien y los trescientos euros.

Cumpleaños

La Comisión anti-sida de Araba lleva ya veinte años realizando una labor en la que fue pionera, según reivindica su actual presidente Miguel Ángel Ruiz, que aprovechó la circunstancia de este aniversario para hacer un balance de las situaciones por las que ha atravesado la enfermedad en todo este tiempo, así como los problemas que han debido afrontar las personas que han resultado afectadas.

El primer caso de sida se conoció hace 26 años, tardó otros cinco en aparecer en el Estado español, y un año más tarde se dieron los primeros casos en la CAV. Pero pronto Bizkaia, Gipuzkoa y Araba estuvieron en el primer lugar en el Estado en número de personas afectadas, lo que provocó que el activismo anti-sida vasco fuera muy potente.

En muchas partes del mundo el sida sigue significando muerte, pero para la sociedad vasca han cambiado mucho las cosas. A pesar de ello, la visibilidad sigue siendo una tarea pendiente, cuando las personas infectadas por el VIH siguen teniendo muchos problemas para tener un trabajo, para viajar... Otro de los problemas a los que deben enfrentarse las personas afectadas es la coinfección con el virus de la hepatitis C, que rondan el 50% de los enfermos de sida.

Miguel Ángel Ruiz denunció asimismo la falta de plazas para la excarcelación de presos enfermos de sida, ya que «en toda la CAV sólo hay tres, que están en Gasteiz, y sabemos que en las tres cárceles situadas en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa hay unas 50 personas que debieran ser excarceladas por padecer sida y siguen en prisión porque no hay medios para que puedan salir a morir a la calle».

Cultura y reivindicación en los actos que organiza Txo Hiesa

Txo Hiesa es otra de las organizaciones ciudadanas que fue pionera en los duros años en los que el sida llegó a constituirse en la principal causa de muerte de la juventud vasca, golpeando de forma especial a la juventud bermeana. Este año, una vez más, llama a la población a mostrar su solidaridad con las personas afectadas poniendo en los balcones sábanas blancas con lazos rojos.

Estos días se exponen en el Batzoki los trabajos presentados al concurso de dibujo organizado por Txo Hiesa. Y mañana se realizará la entrega de premios de este concurso a las 12,30. Una hora más tarde tendrá lugar una cadena humana, desde Taraska y a las 10 de la noche se cerrarán los actos del día con un concierto del grupo Muy Bajito, en el bar Irish.

El domingo, se recordará en una misa a las personas fallecidas por esta enfermedad. Tx. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo