GARA > Idatzia > Tau

Euroliga | Frenazo a la racha como local

Messina y su plan B destrozan el embrujo de Zurbano

Pese a las bajas, el CSKA ahogó en defensa al Baskonia y en ataque sacó el máximo provecho al trabajo percutor de Goree y el excelso acierto exterior de Andersen Langdon y John Robert Holden

p043_f01_097x176.jpg

TAU BASKONIA 76

CSKA MOSCÚ 85

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Tenía que suceder y el fin del embrujo de Zurbano llegó ayer en un partido de esos en el que al Baskonia no le quedó más remedio que rendirse a la evidencia de un rival que fue superior a él en todos los aspectos pese a la baja de cuatro de sus puntales. Si el CSKA había planteado alguna duda en la previa, su banquillo, comenzando desde el genio Messina y continuando en un elenco de secundarios que serían protagonistas en cualquier otro equipo, dieron un golpe de autoridad basándose en una defensa de libro y un acierto al alcance de muy pocos.

Para aquellos que puedan pensar que entrenar un equipo de esta envergadura es un juego de niños, Ettore Messina justificó todos y cada uno de los petrodólares que cobra con un planteamiento que desconectó el juego local. Pese a las limitaciones, el italiano supo frenar a un equipo que venía enrachado y en ataque dio el mando a sus jugadores más determinantes, Holden, Andersen y Langdon. Éstos le respondieron con un acierto excelso, aprovechando la labor percutora de Goree.

Messina, que se había puesto la piel de cordero antes de llegar, tiró de libreta y ahogó a un Baskonia que nunca pudo desplegar su contraataque, con constantes ayudas en defensa de las que Txus Vidorreta seguro tomó buena nota. Los rusos impusieron su ritmo pausino, sacando de quicio a Planinic, y de la mano de su acierto desde el perímetro, cinco triples en el primer cuarto y su superioridad en el rebote 4 contra 10, rompieron el partido desde el inicio, 13-25 al primer cuarto.

Spahija rotó a toda su plantilla en busca de respuestas, pero Messina encontró más recursos en sus inexpertos pero atléticos jóvenes. Como viene sucediendo alarmantemente en todos los partidos en los que se enfrenta agrandes transatlánticos, el Baskonia no tuvo respuesta y sólo encontraba el aro desde los múltiples tiros libres -8 anotaciones consecutivas llegaron desde aquí-. El acierto de Pablo Prigioni tanto desde el tiro libre como de 6,25, permitieron campear el temporal con nueve puntos de desventaja al descanso (35-44), pero no fue sino engordar para terminar muriendo.

Querer y no poder

Tocaba reacción y la piña Baskonista del descanso así lo anunciaba, pero el CSKA volvió a responder con un jarro de agua fría en forma de triples de Andersen y Trajan Langdon. Mientras el acierto y la disciplina servían a los rusos para cortar cualquier conato de reacción, a los locales sólo les quedó el consuelo de la rabia.

Sólo en el último cuarto pudo soltarse de la presión el Baskonia, aunque esto sólo le sirvió para maquillar una derrota que pudo ser mucho mayor.

Spahija: «El problema fue la previa»

Neven Spahija, que ayer mismo fue nombrado como mejor entrenador de noviembre en ACB, fue muy claro al término del partido. «Por mi experiencia sabía que el mayor problema estuvo en la previa, cuando supimos que ellos llegaban sin cuatro jugadores importantes. El CSKA llegó sin nada que perder y mucha confianza y lo ha hecho muy bien. Yo había preparado el equipo, pero esto es deporte y no matemática. De todos modos, debemos saber que es mejor perder ahora que cuando nos juguemos cosas mayores», declaró.

Preguntado por lo que habían aprendido en el partido de ayer, Spahija señaló que «la primera lección fue que los nombres no ganan partidos antes de jugar. La segunda es que mientras a ellos les ha salido todo lo que tenían previsto, a nosotros no nos ha salido nada. Por último, quiero agradecer el apoyo que nos ha dado el público, algo que no olvidamos para el futuro».

Ettore Messina, como no podía ser de otra forma, estaba muy satisfecho y coincidió con Spahija en que les salió todo rodado.

Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo