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Los vecinos de Zorrotza se convierten en sujetos activos en el desarrollo del futuro de su barrio

El movimiento ciudadano de Zorrotza ha emprendido un ambicioso plan para la reactivación y revitalización de este barrio de Bilbo que persigue dar la palabra a los vecinos en la resolución de las diferentes y graves problemáticas que les afectan en su vida cotidiana.

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Agustín GOIKOETXEA

La mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Zorrotza es uno de los objetivos de la iniciativa impulsada hace ya unos meses por el movimiento asociativo del barrio. Ahí está su lema «Zorrotza bizirik», un grito reivindicativo que busca «un barrio despierto, activo y protagonista de su futuro. Un barrio cohesionado socialmente -resaltan desde la coordinadora vecinal- con condiciones de vida dignas».

El urbanismo es uno de los puntales en los que pretenden incidir. En su línea de trabajo acerca de las necesidades de espacios e infraestructuras, hace unas semanas, iniciaron un proceso de participación social para definir las prioridades ciudadanas. Será un proceso largo, pues tras la recogida de las aportaciones y su exposición pública una comisión de vecinos y de arquitectos -que se han prestado desinteresadamente- redactará una propuesta que elevarán a las autoridades municipales y presentarán, el 21 de junio de 2008, a todo el barrio en una jornada de confraternización: el Zorrotza Eguna.

Entre las demandas prioritarias está el cubrimiento del frontón, que llevan esperando desde 1982; una casa de cultura digna, que les fue prometida hace 10 años cuando el Ayuntamiento ubicó el centro cívico dentro del polideportivo; una escuela infantil; y mejorar la accesibilidad a núcleos residenciales como Zazpi Landa y Ciudad Jardín.

ELIMINACIÓN DE PASOS A NIVEL

No son las únicas reivindicaciones urgentes. Los vecinos solicitan también la eliminación de los dos pasos a nivel de Feve, el soterramiento de la línea y el mantenimiento de la estación. Tras largos años de contactos con la compañía ferroviaria estatal, Ministerio español de Fomento, Consistorio bilbaino y Bilbao Ría 2000 sin respuesta, han decidido movilizarse el próximo 18 de diciembre, a las 19,30, para exigir soluciones.

El peligro que supone -en marzo hubo un accidente mortal-, así como las afecciones al tráfico y vecindario, son algunas de las razones expuestas para reclamar el soterramiento de la línea férrea, como se ha hecho o se está haciendo en otros puntos de la villa como Irala, Rekalde o Basurto. «No vamos a cejar hasta que tengamos una respuesta. Estamos hartos del tema de Feve», subrayan los grupos vecinales en su denuncia pública.

«Esperamos no tener que volver a salir a la calle, pero si esta concentración no vale y siguen haciendo oídos sordos, estamos dispuestos a abrir una dinámica de movilizaciones de largo alcance y repercusión», señalan, tras recordar las más de 5.000 firmas de vecinos exigiendo la desaparición de los pasos a nivel de Feve.

Al margen de estas problemáticas, el movimiento ciudadano de Zorrotza está empeñado en aportar sus ideas al futuro urbanístico, una vez que saben que, por ejemplo, el Ayuntamiento ha encargado a una consultora externa la elaboración de un plan estratégico para el área de La Punta, una zona más extensa que la actual superficie del barrio y que, a medio plazo, dejará de ser suelo industrial tras el abandono de la actividad portuaria en los muelles y el traslado del matadero a otro punto de Bizkaia. Las pretensiones de las autoridades locales son las de emplazar un «parque empresarial para actividades de alto valor añadido».

La coordinadora de grupos de Zorrotza, constituida en 1988, se muestra dispuesta a aportar al desarrollo urbanístico, en una operación muy similar a las emprendidas en Abandoibarra, Ametzola, Bilbao la Vieja o Zorrotzaurre, aunque sin olvidarse de ámbitos tan importantes como el social y el cultural. Además, en su consulta ciudadana pide sugerencias para La Punta, La Landa, el casco urbano y el entorno de Zazpi Landa.

Su voluntad ya le ha sido expuesta a José Luis Sabas, presidente del consejo de distrito de Basurto-Zorrotza, que les reconoció que el Consistorio ha comenzado a trabajar en el futuro diseño del área comprendida desde la trinchera de Renfe a los muelles, en la confluencia de Ibaizabal y Kadagua.

Respecto a este último cauce, solicitan que el Consistorio defina el futuro de su ribera, consolidando el entorno del parque del Ferial como área de esparcimiento público para evitar que se vuelva a plantear edificar nuevos equipamientos en él. Asimismo, piden a Costas, dependiente del Ministerio español de Medio Ambiente,que se actúe para impedir que la ribera derecha sufra la erosión de las aguas del Kadagua, construyendo un muro o una escollera que evite los desprendimientos de tierras.

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