GARA > Idatzia > Euskal Herria

Chivite replica a Sanz que quien «no cedió» y zanjó el proceso fue el PSOE

UPN y PSN polemizan ahora sobre a quién cabe atribuir la decisión de zanjar el intento de búsqueda de un acuerdo político resolutivo. Después de que Miguel Sanz se jactara de que la ruptura llegó «por nuestra firmeza», Carlos Chivite calificó ayer de «muy grave» tal afirmación y reivindicó que «ETA rompió la tregua porque el Gobierno de España y Zapatero no cedieron a sus peticiones».


crónica | nafarroaren eguna

El testigo de la Nafarroa euskaldun y libre pasa de tatarabuelos a nietas

José ramón aranguren tiene 69 años y se expresa en castellano. Su nieta, Amets, tiene 9 y le respondió en euskara ayer, bajo el Monumento a los Fueros de Iruñea. El pregonero de esta edición del Nafarroaren Eguna de Orreaga visualizó así el modo en que reverdece la Nafarroa euskaldun y ansiosa de libertad que resiste a cinco siglos de conquista.


Los vecinos de Zorrotza se convierten en sujetos activos en el desarrollo del futuro de su barrio

El movimiento ciudadano de Zorrotza ha emprendido un ambicioso plan para la reactivación y revitalización de este barrio de Bilbo que persigue dar la palabra a los vecinos en la resolución de las diferentes y graves problemáticas que les afectan en su vida cotidiana.


crónica | galardón a la cruz roja

Medalla de Oro en Iruñea para 143 años de camilleros y chalecos

El día grande de Nafarroa es también el de la entrega de la Medalla de Oro, que este año reconoce 143 años de historia, los mismos que Cruz Roja lleva atendiendo a los navarros. Una medalla que ayer fue recibida de manos de Sanz, pero que mañana tendrá su «verdadero» acto de entrega, repartida en «miles de pedacitos».


Un fallo del TS puede zanjar el proceso contra el diálogo político

La decisión adoptada por el Tribunal Supremo de confirmar el archivo del «caso Botín» puede despejar el futuro de la causa abierta por el TSJPV contra el lehendakari Ibarretxe, y dirigentes del PSE y Batasuna, así como la causa económica contra «Egunkaria»; no cabe juicio en procedimientos abreviados si la Fiscalía no acusa y no hay acción particular.


Mungian Lauaxeta Txokoa izeneko erakusketa iraunkorra zabaldu dute

Esteban Urkiaga «Lauaxeta», olerkari-idazlea eta gudaria, bi aldeetatik goraipatu zuten atzo, Mungiako Torrebillela Kultur Etxeko Lauaxetaren Txokoa izeneko erakusketa iraunkorraren inaugurazioan. Herriko ordezkari politikoak eta aurpegi ezagunak bildu ziren ekitaldian.





Medio Ambiente dotará a Itoitz y Esa de una red sísmica para acallar críticas

Los embalses de Itoitz y Esa tendrán una red sísmica propia, que hará que estas zonas se conviertan en las más estudiadas sismológicamente del Estado. Lo anunció ayer el Ministerio de Medio Ambiente.





Un libro describe a una Ertzaintza garante de los intereses del PNV

El donostiarra Joxean Agirre ha pretendido poner ante el espejo de los hechos a la Ertzaintza en un libro que ha editado Txalaparta. Una Policía autonómica que considera aún tema tabú, y cuyas entrañas resultan infranqueables muchas veces. El autor ofrece, basándose en hechos probados y datos, la visión de que más que un cuerpo policial al servicio de los objetivos del país se trata del «brazo armado» que salvaguarda los intereses jeltzales.


Lakua y Batasuna discrepan sobre el euskara en su jornada internacional

La conmemoración del Día Internacional del Euskara suscitó valoraciones totalmente discrepantes sobre el estado de salud de la lengua nacional vasca. El Ejecutivo de Lakua alabó la Ley del Euskara y las cifras de conocimiento; Batasuna cree que «no hay nada que celebrar».



Igo