GARA > Idatzia > Ekonomia

SEA acusa a los trabajadores de la caída de productividad por «falta de implicación»

GARA |

El presidente de SEA-Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, lanzó ayer un mensaje de «alerta» ante la caída de la productividad de las empresas del territorio, cuyo Indice de Producción Industrial (IPI) se ha reducido en un 68% en los seis últimos meses, según los datos de la patronal.

En la presentación de su «Informe de coyuntura otoño-invierno 2007», que refleja que los datos «no son malos en general», con unos buenos índices de exportaciones y de paro y «menos buenos» en la producción industrial y en la inflación, Azurmendi destacó la caída del IPI desde el 6,3% del pasado mes de marzo, hasta el 2% de setiembre.

Absentismo

El responsable de SEA manifestó que la caída de la productividad supone una amenaza para la competitividad, y acusó de este hecho a «la actitud de los trabajadores y a la, en muchos casos, falta evidente de implicación con los proyectos empresariales».

Azurmendi lamentó el «elevado volumen de absentismo», que cifró en cerca del 7%, del que advirtió que, de no corregirse, puede convertirse en «un problema preocupante».

Para el presidente de la patronal, las horas de trabajo perdidas no se deben a enfermedades profesionales o accidentes, sino que «un 60% se deben a enfermedades y accidentes `no laborales'», una calificación que en muchos casos queda en manos de las mutuas.

Para modificar esta situación solicitó cambios legislativos y la colaboración de los sindicatos. Además, reclamó a los trabajadores «que asuman su responsabilidad en el proceso productivo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo