GARA > Idatzia > Euskal Herria

El nivel educativo de los alumnos vascos, en la media de la OCDE

La calidad educativa de los alumnos vascos se sitúa en la media de los países de la OCDE, según se desprende de los datos contenidos en el denominado Informe Pisa, que se hicieron públicos ayer. Los baremos utilizados en este estudio otorgan a los alumnos de la CAV 495 puntos y a los de Nafarroa 511. La media total del conjunto de los modelos estudiados es de 500.

GARA |

De entre la variedad y cantidad de datos que aporta el Informe Pisa -destinado a medir la calidad de los sistemas educativos en los países más ricos del mundo- en su última edición, destaca que los alumnos vascos se sitúan prácticamente en la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Mientras que los escolares de la CAV se quedan -con 495 puntos- ligeramente por debajo de esa media, fijado en 500, los navarros consiguen superar ese umbral, aunque por poco, con 511 puntos.

En la comparación con otros ámbitos, los alumnos vascos mejoran considerablemente la media del Estado español (que baja hasta los 488 puntos) e igualan la del francés, lo que les sitúa en el puesto 25 de un total de 57 estados analizados.

El consejero de Educación del Gobierno de Lakua, Tontxu Campos, destacó ayer que los escolares de quince años de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han mejorado en capacidad científica su resultado con respecto al año 2003 y mostró su «satisfacción moderada» por la puntuación conseguida.

En matemáticas, los alumnos de la CAV consiguen el mismo resultado que en 2003, 501 puntos, situándose por encima del Estado francés o Gran Bretaña. En los niveles de lectura se mantiene en la media, con 487 puntos frente a los 492 de la OCDE y los 461 del conjunto del Estado español.

El consejero destacó el valor de estos datos «en un comunidad con dos lenguas oficiales, en la que la apuesta por el euskera ha favorecido también el aprendizaje del castellano».

Bien en ciencias, mal en lectura

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Pérez-Nievas, puso de relieve que los alumnos navarros superan la media de la OCDE en lo que se refiere a materias de ciencias.

Sin embargo, en los resultados referidos a lectura, los alumnos navarros logran solamente 481 puntos (492 es la media de la OCDE y 461 la del Estado español).

Pérez-Nievas subrayó que, además de arrojar buenos resultados de rendimiento, Nafarroa también está entre las áreas que se caracterizan por tener un impacto del nivel sociocultural por debajo de la media, «combinando de este modo la calidad y la equidad».

400.000 esTUDIANTES

Para la elaboración del Informe Pisa 2006, que evalúa la calidad educativa, se realizaron pruebas a 400.000 escolares de 57 países, los más ricos del mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo