GARA > Idatzia > Euskal Herria

La política lingüística tiene asignado en Araba sólo el 0,04% del presupuesto

Ni siquiera el 0,095% del presupuesto total que se había adelantado en algún medio y muy por debajo de lo establecido por el Ejecutivo de Lakua. Los presupuestos de Araba contemplan 1.060.352 euros para política lingüística, es decir, el 0, 04%, según denuncia ANV.



El nivel educativo de los alumnos vascos, en la media de la OCDE

La calidad educativa de los alumnos vascos se sitúa en la media de los países de la OCDE, según se desprende de los datos contenidos en el denominado Informe Pisa, que se hicieron públicos ayer. Los baremos utilizados en este estudio otorgan a los alumnos de la CAV 495 puntos y a los de Nafarroa 511. La media total del conjunto de los modelos estudiados es de 500.






El TSJPV critica al vocero de la APM por opinar de lo que quizá deba juzgar

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reprochado a uno de sus componentes, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, que haga declaraciones públicas, aunque sea en nombre de su colectivo, sobre cuestiones que luego puede tocarle juzgar. La crítica se incluye en el auto en el que se acepta su abstención para tratar una denuncia de Manos Limpias que finalmente ha sido rechazada.






ANV apela a los partidos y la sociedad vasca frente a los ataques que recibe

ANV considera un «linchamiento intolerable y un ataque frontal contra los derechos de Euskal Herria» pedir su ilegalización, por lo que instó a las formaciones vascas a que se posicionen y a que digan «qué van a hacer» para impedirlo. Ante los incesantes ataques del que, a su juicio, es objeto Euskal Herria, la formación ekintzale realizó un llamamiento a la sociedad vasca para que «levanten una barricada» en defensa de los derechos del país y sus ciudadanos.


Setién cree que el diálogo con ETA no es ilegítimo «porque haya fracasado»

El obispo emérito José María Setién manifestó ayer, durante la presentación de su libro «Un obispo vasco ante ETA», que no se puede llegar a concluir que «el diálogo con ETA es ilegítimo» porque «haya fracasado», sino que habrá que considerar que «no es oportuno».




Elorriarrak eta anoetarrak zoriondu ditu AHT Gelditu!-k

AHT Gelditu! Elkarlanak igandean Elorrion eta Anoetan egin ziren herri galdeketen emaitzak «positiboak» direla uste du, aurretik beste herri batzuetan egin den bezala, proiektuaren arduradunei mezu argia igorri zaielako: herritarren gehiengoa proiektuaren aurka dagoela. Gogor salatu du ekimen horien aurka egon diren debeku eta presioak, eta herritarren iritzia azaleratzeko eta eztabaida sustatzeko duten beldurraren erakusgarri direla nabarmendu zuen.


Concentración de apoyo a Zapatero «para derrotar a ETA»

Miles de personas secundaron el llamamiento de todos los grupos políticos del Congreso español, así como de sindicatos y patronal, para expresar su respulsa al tirotero de Capbreton. En la concentración se dio lectura a un manifiesto consensuado entre los convocantes en el que se expresaba su total apoyo al Gobierno del PSOE «para derrotar a ETA».



Visita relámpago de Zapatero a Baiona para solidarizarse con los familiares de Trapero

Cuatro días después del tiroteo de Capbreton, el presidente del Gobierno español se acercó ayer al Hospital de Baiona para mostrar su apoyo a la familia del agente Fernando Trapero, en estado de muerte cerebral.






Igo