GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los tres vascos reciben apoyo en Londres, donde el Superior británico estudia el caso

p019_f03_097x068.jpg

GARA |

El Tribunal Superior de Justicia británico continuará hoy la vista sobre el recurso de apelación para impedir la extradición al Estado español de los vascos Iñigo Albisu, Zigor Ruiz y Ana López Monge. En agosto, un tribunal británico apoyó la demanda española, pero la decisión fue recurrida argumentando entre otras cosas que se debe valorar el riesgo de torturas. Los tres fueron detenidos en Sheffield y continúan en prisión.

Decenas de ciudadanos de Euskal Herria se han desplazado hasta Londres para denunciar esta situación. Ayer, mientras en la Corte Superior de Justicia tenía lugar la comparecencia del abogado defensor, unas 40 personas se concentraban en la puerta con ikurriñas, la bandera de la repatriación del colectivo de presos y una pancarta que exigía «la paralización de las extradiciones». El acto de protesta, que estuvo acompañado de la txalaparta, despertó la curiosidad de los londinenses.

Dentro, la defensa argumentó su recurso denunciando que la acusación se basa en declaraciones obtenidas en régimen de incomunicación y bajo malos tratos. El abogado evidenció ayer las irregularidades de este caso. Hoy expondrá sus argumentos la Fiscalía. Los tres presos no fueron llevados a la sesión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo