GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se suceden llamamientos para no guardar fiesta el día de la Constitución española

GARA |

Euskal Herriak Bere Eskola ha informado de que el número de centros de enseñanza de Euskal Herria que han trabajado para no guardar fiesta el día 6 de diciembre, en el camino del calendario nacional y del sistema nacional de enseñanza, se sitúa en torno al medio centenar, aunque finalmente, «debido a presiones de la Administración educativa, sobre todo en Nafarroa», esta cifra ha quedado en torno a la decena.

Según la misma fuente, en otros tantos centros se espera que sólo acudan los trabajadores, toda vez que Ikasle Abertzaleak ha realizado un llamamiento a los estudiantes para que mañana acudan a clase en aproximadamente 60 o 70 centros de enseñanza.

En resumen, el trabajo abordado en diferentes centros de enseñanza para dar pasos hacia un calendario propio en Euskal Herria se sitúa en torno al centenar.

En este contexto, la ikastola Aitor de Donostia cerrará finalmente sus puertas mañana, por razones como las anteriormente expuestas.

Mientras tanto, alumnos de Lea Artibai Ikastetxea han denunciado la postura de la dirección del centro, ya que «han impedido que el Día Internacional del Euskara -el pasado lunes- fuera festivo», tal y como habían propuesto. Los estudiantes también han propuesto como día sin clase el 8 de marzo, jornada internacional de la mujer.

Segi, por su parte, remitió una nota en la que llaman a la juventud «a que salga a luchar para acabar con la Constitución» durante la jornada de mañana, «una festividad extranjera -añade- impuesta por los españoles». Junto a este llamamiento, la organización juvenil invita a tomar parte en el acto en favor de la independencia que ANV ha convocado para mañana en Durango.

Considera Segi que «la juventud vasca necesita la independencia, queremos ser dueños de nuestras decisiones y queremos vivir en un pueblo que responderá a nuestras necesidades, un pueblo libre en el que se garanticen nuestros derechos, un pueblo en el que no nos vendan a cambio de dinero; queremos vivir en una Euskal Herria libre».

Segi sostiene que «el PNV vendió a este pueblo hace 30 años», añade que «en todo este tiempo los jóvenes no hemos conocido sino la negación, represión, detenciones, cárcel y tortura», y comenta que PSOE, PNV y NaBai «necesitan un movimiento independentista débil para su nuevo fraude».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo