GARA > Idatzia > Euskal Herria

El «caso Botín» relanza las peticiones de que se archive el proceso contra el diálogo

GARA |

La sentencia del Tribunal Supremo español confirmando el archivo del llamado «caso Botín» por no haber más acusación que la popular, ha relanzado las peticiones que ya con anterioridad se habían hecho al TSJPV para que actúe de la misma forma en el proceso contra el diálogo político en el que se quiere sentar en el banquillo a cinco dirigentes de la izquierda abertzale, a dos del PSE y al lehendakari.

Aunque la opinión dominante entre juristas y las partes implicadas es que el caso debe ser archivado, existen dudas sobre cuándo puede ser el momento procesal elegido para ello. Hay quien sostiene que el archivo podría darse en la primera sesión de la vista oral, cuando las defensas planteen las cuestiones previas. Si así fuera, el juicio podría ser anulado en ese mismo instante, pero se habría conseguido la imagen de los dirigentes políticos e institucio- nales sentados en el banquillo de los acusados.

La abogada de los cinco imputados de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, recordó que ella ya alegó, en base a una serie de resoluciones, artículos y jurisprudencia existente, que no se podía dictar un auto de apertura de juicio oral, y que la Sala Civil y Penal del TSJPV, «en una resolución bastante curiosa, dijo que no era momento procesal oportuno para plantear esta cuestión y evitó pronunciarse sobre el fondo del asunto».

Según Goirizelaia, «la desestimó sin entrar a valorar nada. Yo creo que, desde que se inició este procedimiento, tanto el magistrado instructor como la Sala tenían un fin, que era el sentar en el banquillo a las personas que habían ido a declarar como imputadas. Entonces, daba igual la forma y el fondo, porque eso se iba a hacer».

También la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, exigió al TSJPV que «archive de inmediato» el procedimiento penal, porque el auto del Supremo demostraría que es «un absoluto sinsentido».

Desde el PSE, cuyo secretario general, Patxi López, y portavoz, Rodolfo Ares, están también encausados, se ha apuntado que el auto refrenda los argumentos de su defensa.

Pese a que la opinión mayoritaria considera necesario el archivo de la causa, cabe recordar que hasta la fecha todos los intentos de las defensas y de la propia Fiscalía por detener la instrucción e impedir el juicio han sido baldíos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo