GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV apela a los partidos y la sociedad vasca frente a los ataques que recibe

ANV considera un «linchamiento intolerable y un ataque frontal contra los derechos de Euskal Herria» pedir su ilegalización, por lo que instó a las formaciones vascas a que se posicionen y a que digan «qué van a hacer» para impedirlo. Ante los incesantes ataques del que, a su juicio, es objeto Euskal Herria, la formación ekintzale realizó un llamamiento a la sociedad vasca para que «levanten una barricada» en defensa de los derechos del país y sus ciudadanos.

p017_f01.jpg

Gari MUJIKA |

«¿Qué váis a hacer para que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, se puedan defender en Euskal Herria? Y, ¿qué vais a hacer para impedir la ilegalización de ANV?». La formación ekintzale, ante el incesante aumento de la escalada de amenazas en su contra, conminó ayer directamente a los partidos políticos del país, y en concreto a aquellos que «dicen estar en contra de la Ley de Partidos, pero que luego sin reparo, sin vergüenza alguna, la aplican y constituyen instituciones en contra de la decisión de este pueblo».

La juntera ekintzale por Bizkaia Arantza Urkaregi compareció ayer en Donostia junto al presidente, Kepa Bereziartua, y la alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda, para ofrecer la lectura política que realiza ANV sobre los sucesos que han ocurrido en las últimas jornadas. Citó, entre otras cosas, las peticiones de ilegalización contra ANV, así como las incesantes exigencias de condena que, a su entender, no hacen sino «crear debates falsos que no nos acercan a la solución del conflicto» y que entienden están más revestidos «con el objetivo de criminalizar e ilegalizar más que de una apuesta seria y real para abordar las raíces del conflicto político y armado».

Urgente, búsqueda de solución

El compendio de sucesos ocurridos en pocos días ponen de manifiesto, a su juicio, «la crudeza del conflicto», por lo que insistieron en la urgencia de buscarle solución.

Una salida que, en su opinión, el gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero no pretende buscar y sí, en cambio, imponer su negativa a reconoer a Euskal Herria y continuar ahondando en la conculcación de los derechos democráticos del país y de sus ciudadanos. Como muestra, Urkaregi trajo a colación las posiciones mantenidas por PSOE y PNV durante el fallido proceso negociador.

Un proceso en el que, según reiteró, el PSOE rechazó ahondar y dar solución a las raíces del conflicto que históricamente retroalimentan la confrontación: el derecho a decidir y la vertebración territorial.

De la misma manera que citó la colaboración que el PNV prestó al PSOE en el fallido proceso, Urkaregi señaló que «todos estos ataques» tampoco se entienden sin la ayuda de la formación jeltzale. Acto seguido, volvió a citar al PNV para acusarle, junto a EA y NaBai, de haberse posicionado, otra vez, «con los que buscan la ilegalización de Euskal Herria». La juntera ekintzale por Bizkaia se refirió a la fotografía «que esta misma semana se ha sacado en Madrid», en alusión al texto que se aprobó en el Congreso y la movilización de anoche.

Además de reiterar la vigencia de la propuesta para un marco democrático y la apuesta de calado que realiza con ella la izquierda abertzale, agregó que la formación ekintzale continuará, como hasta la fecha, trabajando «con responsabilidad» para llevar a cabo un proceso democrático que solucione desde la raíz el contencioso político del país.

Pueyo: «¿Ilegalizándonos es como vais a resolver el conflicto?»

En diferentes ayuntamientos se han convocado estos días plenos con gran realce mediático que parecen tener como único objetivo forzar un determinado posicionamiento de ANV. Es el caso de Iruñea, al que ayer se emplazó a condenar lo ocurrido en Capbreton en una intensa sesión extraordinaria. Ante las apelaciones del resto de los grupos, la ekintzale Mariné Pueyo reivindicó la propuesta de solución de la izquierda abertzale y preguntó a los demás ediles «¿cuál es la vuestra, ilegalizar a ANV? ¿Es eso lo que va a resolver el conflicto?».

José Iribas, de UPN, tildó de «indecente» esta exposición y fue tajante: «Ustedes no merecen más que la ilegalización».

Por parte de Nafarroa Bai, Itziar Gómez argumentó que no es compatible exigir derechos o solidaridad en unos casos y no en otros. En la réplica, Pueyo incidió en que ANV trabaja por «todos los derechos para todas las personas en todas las partes del mundo». Una mención similar aparecía por primera vez en el texto votado ayer, pero lo restringía posteriormente al marco de la Constitución española, como hizo notar Mariné Pueyo.

Maite Esporrín, portavoz del PSOE, respondió a la abertzale negando la mayor: «El único conflicto que existe es el que tienen ustedes en su cabeza». Pueyo también tuvo réplica final para ella: «¿De qué Estado de Derecho está hablando?» Poco antes, había espetado además a Iribas que «es un sarcasmo oírles a ustedes hablar de democracia; duele hasta la médula».

La condena unió finalmente a UPN, Nafarroa Bai y PSN. Los dos ediles de ANV se abstuvieron. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo