El paro volvió a subir en noviembre y castigó sobre todo a Nafarroa
Los últimos datos, correspondientes al mes de noviembre, cifran en 95.200 el número total de parados registrados en las oficinas del INEM en Hego Euskal Herria, 1.236 desempleados más que el mes anterior. Nafarroa fue el herrialde más castigado, ya que aumentó el número de parados en 545 personas, y Araba fue el único que registró un ligero descenso con respecto a octubre, con 51 parados menos en un mes.
GARA |
Los últimos registros del paro, que corresponden al pasado mes de noviembre, aportan nuevos saldos positivos en tres de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, sobre todo en Nafarroa, donde el número de desempleados ascendió a 20.768 personas, 545 más que el mes anterior.
Estos datos fueron valorados ayer de forma negativa por el Ejecutivo de Sanz, que destacó en un comunicado el paro entre las personas inmigrantes que, con un incremento de 336 personas, supone el 62% del aumento del paro experimentado en Nafarroa, y que se refleja en los sectores de la industria alimentaria, construcción y las empresas de trabajo temporal.
Otro aspecto resaltado es que la subida del paro ha afectado especialmente a los hombres y, en mucha menor medida (0,95%) a las mujeres. En su análisis el Ejecutivo incidió en que Nafarroa sigue ofreciendo los mejores datos en cuanto a grado de ocupabilidad de las personas desempleadas, ya que aseguró que ésta es donde las personas en paro tienen mayores opciones de acceder a un puesto de trabajo.
En Bizkaia, la evolución del empleo fue igualmente negativa. El herrialde vio aumentar su bolsa de parados en un mes en 537 personas, con lo que la cifra total se situó en 22.658 personas sin empleo registradas en el servicio público español de empleo, INEM.
En Gipuzkoa, los mismos registros reflejaron 205 parados más en un mes, hasta un total de 22.658 parados, y sólo Araba registró bajas en el número de parados, 51 personas menos que el mes anterior.
Por lo que respecta a la evolución del paro por sectores, ninguno se libró de la subida. Así, en Servicios, donde el numero total de parados alcanzó las 62.801 personas, en noviembre se registraron 897 parados más. En Industria, el paro creció en 141 personas, en 120 en Agricultura y en 303 en Construcción.
Además, el paro creció más, por sexos, entre los hombres, y levemente entre las mujeres, colectivo que sigue representando el 60,3% de la población desempleada. Por edades, los jóvenes menores de 25 años fue el colectivo más perjudicado con respecto al mes de octubre. El paro en este tramo aumentó un 3% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y un 4,8% en Nafarroa.
Por otra parte, otro dato negativo tiene que ver con la evolución de la contratación, ya que solamente 9 de cada 100 contratos fueron indefinidos.
LAB calificó de «otro mal dato» la cifra oficial de paro registrado en el mes de noviembre en Hego Euskal Herria y destacó en términos relativos el incremento del paro en Nafarroa, que cifró en un 2,7% con respecto al mes anterior y un 3,7% más que hace un año. A la luz de estos datos, la central abertzale criticó que «es evidente que la concertación pactista de UGT y CCOO con la patronal de la CEN y el gobierno conservador de UPN-CDN, está dando resultados negativos y contrarios a los intereses de la clase trabajadora», y denunció que ese modelo «resulta provechoso para ambos sindicatos, en la medida que obtienen financiación encubierta a través de la firma de diferentes convenios que son una farsa y puro marketing», además de «debilitar la correlación de fuerzas de la clase trabajadora y redundar en un empeoramiento de las condiciones laborales».
Por su parte, el secretario general de CCOO-Euskadi, Josu Onaindi, consideró que los últimos datos son «preocupantes» y comienzan a «apuntar una situación difícil para el empleo» y valoró que «el inicio de una situación de incertidumbre sobre la economía está incidiendo sobre el empleo». «Nunca habíamos sido capaces de estabilizar la situación de empleo, y ahora empezamos en una situación descendente, que es preocupante», añadió.
La federación española de trabajadores autónomos ATA también consideró un mal dato la evolución del paro durante el mes de noviembre y apuntó que ahonda en la «incertidumbre» que sufre la economía estatal. Como buena noticia, resalta que el régimen especial de autónomos (con 108.663 afiliados) capitanea las afiliaciones a todo el sistema de Seguridad Social.
Entretanto, el secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, calificó de negativo el aumento del paro registrado en noviembre y confió en que no tenga repercusión en diciembre.
Casado recordó que en el mismo mes del año anterior el desempleo descendió, aunque manifestó, sin embargo, que en diciembre la actividad «sube», por lo que afirmó que esperaba que el incremento del desempleo sea coyuntural y «no tenga mayor repercusión».