GARA > Idatzia > Ekonomia

La OPEP no despeja las incógnitas sobre la decisión que adoptará en torno a su oferta en la cumbre de hoy

GARA |

La OPEP mantuvo ayer el tono ambiguo en sus mensajes desde Abu Dhabi a los mercados petroleros, donde los precios volvieron a la senda alcista al ponerse en duda que el grupo pueda acordar un aumento de su oferta. «La OPEP siempre trata de conseguir que la demanda y la oferta estén en equilibrio (...) y pensamos que está en equilibrio, de momento», manifestó Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia y jefe de la delegación de su país a la reunión extraordinaria que celebra la OPEP hoy en Abu Dhabi.

En declaraciones a los periodistas en el hotel donde se aloja, Ghanem consideró innecesario pactar ahora un incremento de la cuota de producción de crudo, fijada en 27,25 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de noviembre pasado. Ese volumen incluye el bombeo conjunto de diez de los trece países miembros (todos menos Angola, Irak y Ecuador).

Para el titular libio, los mercados están actualmente muy bien abastecidos, una estimación en la que han coincidido hasta ahora todos sus colegas de esta organización que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo.

No obstante, frente a la pregunta de si ve en equilibrio la oferta y la demanda de petróleo en los meses venideros, los de mayor demanda mundial de crudo debido al alto consumo de combustible de calefacción durante el invierno boreal, reconoció no saberlo. «No. No lo sabemos, porque estamos mirando las cifras del mercado muy de cerca».

Evaluación de los datos

También su homólogo saudí, Ali I. Naimi, indicó que los delegados estudiarán los últimos datos del mercado antes de decidir si reajustan el nivel de sus suministros. Estos días «tendremos una oportunidad de ver todos los datos, los evaluaremos y decidiremos. Ahora sería muy prematuro (adelantar cuál será la decisión)», señaló Naimi.

El presidente de turno de la OPEP y ministro emiratí de Energía, Mohammed bin Dhaen Al Hamili, habló de «otros factores que no están bajo nuestro control» en la incidencia de los precios del petróleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo