GARA > Idatzia > Athletic

Sábado a las 22.00 ante los de Schuster

Tres años sin ganar al Madrid en casa siempre son demasiados

El conjunto rojiblanco no vence a los merengues en San Mamés desde la temporada 2004-2005. Las dos últimas visitas ligueras del equipo blanco a Bilbo se han saldado con sendas dolorosas derrotas, por 0 a 2 y 1 a 4, contra la escuadra madridista.

p041_f02_199x120.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El partido frente al Real Madrid es el choque del año en San Mamés. La afición del Athletic tiene unas ganas enormes de vencer siempre al equipo referencia en el Estado español. Los proyectos deportivos y los perfiles de ambos clubes no dejan de ser completamente antagónicos siendo, cada uno, estilete futbolístico de dos modelos y países distintos. Por ello, el hecho de que el Madrid haya logrado la victoria en las tres visitas que ha realizado a Bilbo en los dos últimos años es algo que hiere el orgullo de la afición de San Mamés. Ahora, tras la importante y disfrutada victoria en Valencia, el entorno rojiblanco aspira a repetir otra noche mágica el próximo sábado.

El último triunfo frente a los blancos se produjo en setiembre de 2004. Cuando el equipo dirigido por Ernesto Valverde, un sensacional técnico, arrolló al Real Madrid en la primera mitad. Los rojiblancos practicaron un juego vertical y dieron una enorme satisfacción a una afición que desea ver salir a su equipo a comerse al rival, especialmente a los blancos, desde el primer minuto. Aquella noche, Isma Urzaiz y Santi Ezquerro hicieron los goles de los vizcainos, mientras que Raúl anotó el único tanto de los merengues.

La campaña 2005-2006 comenzaron los problemas para el Athletic. Tras el cese de José Luis Mendilibar, Javier Clemente tomó las riendas del equipo. Bajo su batuta, los vizcainos se enfrentaron en dos ocasiones al Real Madrid en San Mamés. La primera fue en Copa, el 3 de enero de 2006, en el primer partido de Aduriz tras su repesca.

Tres derrotas en 18 meses

Los rojiblancos disputaron un gran partido, con claras ocasiones para el donostiarra y Julen Guerrero, pero las intervenciones de Diego López -entonces suplente de Casillas- evitaron la victoria vasca. Para más inri, un motivado David Beckham, que siempre reconoció la similitud entre San Mamés y los campos ingleses, marcó el tanto de la victoria blanca.

Dos meses después, el Madrid regresó a San Mamés para disputar su partido liguero. El Athletic puso todo su empeño en el campo, pero la fortuna les fue esquiva desde el primer instante, ya que Robinho adelantó a los merengues antes de llegar a los cinco minutos de juego.

En un duro partido, los bilbainos vivieron una nueva sesión de impotencia en una difícil temporada. Para rematar la victoria madridista, Raúl Bravo hizo el segundo cuando el encuentro tocaba ya a su fin.

Si la temporada 2005-2006 fue dura, que decir de la campaña siguiente. El Athletic recibió, con un San Mamés medio vacío tras la decisión de la directiva de dictaminar el choque como medio día del club, con el agua al cuello a los blancos. El Madrid de Capello llegó imparable a Bilbo donde no tuvo perdón con el equipo rojiblanco.

Ruud Van Nistelrooy fue el gran protagonista del encuentro al anotar un `hat-trick'. LLorente llevó la ilusión a la afición, pero Guti volvió a arrojar un jarro de agua fría sobre La Catedral. La última y más dolorosa derrota de las tres cosechadas contra el Madrid en tan sólo 18 meses.

Sin embargo, las estadísticas dicen que en los últimos 10 años, el Athletic no ha perdido en siete de las ocasiones en la que se ha enfrentado al Madrid.

eSTADO FÍSICO

Joseba Etxeberria sufre una sobrecarga en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Cuéllar y Tiko reciben tratamiento de fisioterapia, mientras que Zubiaurre no pudo completar la sesión debido a una lumbalgia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo