GARA > Idatzia > Pilota

Presentación del I Masters Baskepensiones BBK

Seis pelotaris lucharán por un premio de 18.000 euros

Los hermanos Olaizola, Barriola, Irujo, Patxi Ruiz y Eugi se medirán mano a mano en todo el frontón

p045_f01_148x108.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Asier Olaizola, Juan Martínez de Irujo, Patxi Eugi, Patxi Ruiz, Abel Barriola y el Campeón Manomanista Aimar Olaizola serán los seis pelotaris que van a participar en el I Masters Baskepensiones BBK a partir del 15 de diciembre. Se trata de un nuevo torneo que se disputará en modalidad de mano a mano en toda la cancha y cuya final está prevista para el próximo 29 de diciembre en un escenario que todavía no se ha concretado.

Esta novedosa competición, que según los organizadores nace con vocación de continuidad para el futuro, sustituye al habitual Torneo de Navidad en modalidad de parejas que se venía disputando durante los últimos años por estas fechas. Cabe destacar que entre los tres pelotaris escogidos por Aspe -Irujo, Eugi y Barriola- y los tres de Asegarce -los hermanos Olaizola y Patxi Ruiz- suman la friolera de nueve txapelas del Manomanista y que, de esos seis, Asier Olaizola es el único que no ha logrado ese título individual.

La competición arrancará el próximo 15 de diciembre en el Labrit de Iruñea con el enfrentamiento de cuartos de final entre Olaizola I y Martínez de Irujo. El ganador de esa eliminatoria se enfrentará a Olaizola II. Un día más tarde, el domingo 16 en Eibar, Eugi y Patxi Ruiz jugarán el otro partido de cuartos. El ganador tendrá que medirse con Barriola. Las semifinales, sin ubicación todavía, se disputarán un fin de semana más tarde. La gran novedad reside en la cuantía de los premios, hecha pública en la presentación de ayer. El ganador se envolsará 18.000 euros, mientras que el otro finalista se llevará 12.000.

Dos ausencias obligadas

Como es habitual en este tipo de torneos, son igualmente noticia los pelotaris que entran en competición como aquellos que se quedan fuera. En ese sentido, las dos ausencias que más llamaron la atención fueron las de Rubén Beloki por Asegarce y Sebastien Gonzalez por Aspe. En nombre de los primeros habló Salva Bergara, explicando que el cuatro veces campeón tiene problemas con el aductor y no está como para jugar semejante torneo. Por parte de la promotora eibarresa, Jokin Etxaniz dijo que el delantero de Azkaine no se ha recuperado todavía de la lesión que sufrió en el dedo. Yves Salaberri Xala, finalista en 2004, era otro pelotari susceptible de jugar el Masters que se queda fuera finalmente para prepar el inminente Parejas.

Entre los que sí están, cada pelotari afronta el reto en una situación diferente, aunque casi todos coincidieron en que «no es fácil» ponerse a jugar mano a mano en todo el frontón en esta época y prácticamente sin entrenamientos específicos. Barriola, Irujo y Olaizola II llegan al Masters tras darlo todo en el Cuatro y Medio. El delantero de Ibero, además, tiene el hándicap de haber estado casi tres semanas parado por lesión. Patxi Ruiz también ha estado parado tres meses y llegará al partido contra Eugi con apenas tres partidos de parejas tras su reaparición el pasado domingo. Asier Olaizola y Eugi, finalmente, se quedaron fuera del Cuatro y Medio por lo que, en teoría, son los que afrontan el torneo con algo más de frescura.

«Este torneo nos ha pillado un poco de sorpresa porque nunca habíamos jugado mano a mano por estas fechas. Nos lo dijeron la semana pasada y la verdad es que entrenamientos no hemos podido hacer. Pero nos dedicamos a esto y saldremos a hacer un buen papel», declaró Asier Olaizola.

recibimiento

Titín III fue recibido ayer por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien le impuso la insignia de plata y le entregó una placa conmemorativa. Además, el frontón de Tricio llevará su nombre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo