GARA > Idatzia > Mundua

Chávez abre un proceso de autocrítica y anima a trabajar en favor de la reforma

«¿Se equivocó Hugo Chávez en el momento? Pudiera ser, pudiera ser que aún no estamos maduros», se preguntó el presidente venezolano a modo de autocrítica. Más allá del resultado del domingo, animó a «levantar la bandera del socialismo» y a trabajar por la reforma.

GARA |

En tono de autocrítica, el presidente venezolano se preguntó si el referéndum del domingo sobre la reforma constitucional se celebró en el momento oportuno e invitó a realizar una reflexión al respecto. «¿Se equivocó Hugo Chávez de momento? Pudiera ser, pudiera ser que aún nosotros no estamos maduros, preparado el pueblo para asumir el proyecto socialista. Eso habrá que discutirlo», manifestó en una entrevista telefónica a Venezolana de Televisión.

Reconoció que «el adversario hizo su trabajo, es falla nuestra. Nos ha faltado seguramente intensidad en la explicación, en convencer a los demás de cuál es el camino hacia el socialismo. Entonces, se trata de ir quemando etapas, yo así lo asumo dentro de esa autocrítica profunda en la que yo mismo entro en primer lugar».

Por ello, animó a la población a seguir trabajando a favor del proyecto de reforma. Instó a «convencer a los compañeros, a los habitantes, a los que tienen temores. Levantemos la bandera del socialismo, estudiemos más, compactémonos mucho más, expliquemos mucho más y sigamos ahora demostrando en los hechos en qué consiste, más allá de teoría, la propuesta socialista». Al igual que en su primera intervención tras conocer los resultados de la consulta, el mandatario venezolano llamó al pueblo a «levantar la moral. No perdimos nada, en verdad, lo que perdimos fue una posibilidad. Pero el ritmo y los programas de Gobierno continúan. Hay que seguir avanzando, marchando. Aquí no hay repliegue».

El líder cubano y amigo personal de Chávez, Fidel Castro, lo felicitó por su discurso y volvió a acusar a Estados Unidos de alentar el conflicto en Venezuela. «Querido Hugo, te felicito revolucionariamente por su discurso. Fue un vini, vidi, vinci de dignidad y justicia», consideró en un mensaje enviado al programa de la televisión cubana «Mesa Redonda».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también en el punto de mira por la Asamblea Constituyente, destacó que «no hay por qué tener miedo al referendo». En un acto celebrado en La Paz para reconocer el trabajo de la misión médica cubana en Bolivia, consideró que «si Chávez fuera un dictador, nunca hubiera puesto a consideración del pueblo la reforma».

Córdoba: «El esfuerzo ha sido responsable»

La senadora Piedad Córdoba pidió a Hugo Chávez que la respalde en los nuevos esfuerzos para lograr la puesta en libertad de las personas en poder de las FARC y canjearlas por unos 500 guerrilleros. «Le ruego de manera encarecida su valioso apoyo y su imprescindible concurso», manifestó en una carta fechada del 30 de noviembre, el mismo día en que el presidente Alvaro Uribe dio por terminada la labor de mediación de ambos.

«Ensayamos caminos nuevos, exploramos inéditas propuestas, propusimos dinámicas no previstas en la mentalidad de piedra de los partidarios de la guerra», subrayó Córdoba. «Sin embargo, las pruebas que hoy se publican y las notas que desde la selva profunda nos dirigen a usted y a mí, como a Sarkozy, testimonian que el esfuerzo ha sido responsable y serio», concluyó la senadora colombiana.

Ayer, el Ejecutivo de Uribe presentó «un proyecto de decreto reglamentario en el que se pide la excarcelación de guerrilleros» o la suspensión de penas para aquellos con los que se acuerden las liberaciones, al tiempo que descartó «más facilitadores o mediadores». El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, viajó anoche a París. GARA

el tlc con colombia

George W. Bush sostuvo que EEUU puede reducir la influencia de Chávez en Latinoamérica con la firma del Tratado de Libre Comercio con Colombia. No hacerlo, dijo «sería un insulto para un amigo» y «tendría un efecto desestabilizador».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo