GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DURANGOKO AZOKA

El puente de la cultura vasca nos acerca una vez más a Durango

Hoy comienza una nueva edición de la Durangoko Azoka, punto de encuentro que, además de ofrecer discos y libros, es cita cultural, lúdico y festiva obligatoria para el público euskaldun. Tras los preparativos previos, 317 expositores, 161 participantes y 554 novedades están ya dispuestos para transformar el español puente de la Constitución en la principal fiesta de la cultura vasca, convirtiendo a Durango, por unos días, en capital de Euskal Herria.

p006_f01_199x124.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

A media tarde de ayer, a tan sólo un día de la apertura de la Durangoko Azoka, decidimos dar una vuelta por Landako Gunea y ver en situ los últimos preparativos de un espació que acojerá a partir de hoy la habitual marea ávida de lectura y de escucha. Entre un mar de cajas de cartón vacías, libros y discos apilados, palés y plásticos que desbordan pasillos y contenedores, las casas discográficas y las editoriales se afanan por dar un último toque a la cita más importante de la cultura vasca en público y... ¿en ventas?

La mayoría de stands institucionales están preparados y provistos, con las publicaciones cubiertas por toldos. Otro tanto sucede con los expositores de Erein, Pamiela o Elkar. Por el contrario, al entrar en el recinto nos encontramos a la plantilla de la editorial Susa atornillando el decorado y a los de la discográfica Gor llegando. Sorprendentemente, al marcharnos un rato más tarde, los libros comienzan a llenar el stand de la editorial mientras el sello navarro finaliza su trabajo pegando posters. Cuestión de largos años de experiencia.

Sin embargo, la mayoría ultima los preparativos sin aparentes nervios de última hora. Txalaparta, con las espirales de libros bien colocadas, coloca las foto de sus autores, labores en las que también se afanan en Gaztelupeko Hotsak con las portadas de los discos. En Gara, intentan colocar en alto la pantalla, aparato cada vez más utilizado como reclamo. La excepción, los stands de revistas como Nabarra, Debalde o Entzun, completamente vacías.

317 stands, 161 participantes y 554 novedades son los números de una feria que crece. Sin embargo, a menudo los propios músicos, escritores y editores se encargan de los preparativos, así como de las ventas. Algunos de ellos fumaban ayer en un recinto en el que hoy no lo podrán hacer. Al salir por la puerta lateral, encontramos un caos de furgonetas con un fuerte olor a embrague quemado.

El humor llega a Landako

Con el humor como tema principal, la cuadragésima segunda edición de la Euskal Disko eta Liburu Azoka abrirá sus puertas hoy, de 10.30 h. a 20.00 h.

La revista literaria Maiatz, que lleva veinticinco años y 46 números publicando trabajos de jóvenes autores de Iparralde recibirá este año el premio «Durango Argizaiola» de manos de Gerediaga Elkartea, responsable de la feria. El cartel, obra del meñakarra Igotz Ziarreta, presenta a un Olentzero en cueros bajo el lema de «Jantzi Euskara».

Andoni Agirregomezkorta dará la conferencia inaugural

La programación de hoy, miércoles, comienza a las 11.00 h. con la entrega de premios, por parte del Gobierno de Lakua, de la campaña «Irakurri». Al mediodía, novedosa demostración a cargo del Dj Oleakiff. A la tarde se desarrollará el acto serio del día, con la mesa redonda sobre la Ley del Libro en la que participará Aitor Esteban, diputado del PNV en el congreso español, y Jorge Giménez, editor de Alberdania.

La programación del día se cerrará con la Conferencia Inaugural que, con motivo del tema principal de la feria ¯el humor¯, ofrecerá Andoni Agirregomezkorta, conductor del programa «Vaya Semanita» de ETB2. Además, mientras dure la feria, el Elkartegi acogerá la exposición de dibujos «Zakilixut Azokan», de Olariaga.

Por otra parte, cabe recordar que los niños tendrán este año un espacio propio fuera de Landako, con una amplia y entretenida programación.

Plateruena, con una interesante propuesta musical diaria, ha programado para hoy a las 22.30 h. el directo de los simpáticos Potato, que siguen y siguen despidiéndose.

A. BILBAO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo