GARA > Idatzia > Kirolak

«De ninguna manera me podía imaginar ganar el Tour esta temporada»

p045_f01_199x128.jpg

Alberto CONTADOR

DISCOVERY CHANNEL

Tenía el Tour en sus piernas pero, desde luego, ni él mismo esperaba ganarlo tan pronto. A sus 24 años, venció en una turbulenta edición de 2007, se batió con Rasmussen en las cumbres y la expulsión de éste le abrió el camino del triunfo en París, con el maillot del Discovery. El equipo estadounidense no seguirá en 2008 y Contador deshojó la margarita para acompañar a Johan Bruyneel al Astaná kazajo.

GARA |

Alberto Contador (Pinto, Madrid, 1982) finalizará el año entre recogidas de premios, la presentación de la Vuelta y el claro objetivo de ganar su segundo Tour, algo que hace un año ni podía imaginar.

El ciclista madrileño asegura que no sería un fracaso no repetir victoria en el Tour. Contador, además, da el visto bueno al pasaporte biológico si sirve «para la limpiar la imagen del ciclismo» y afirma que los temas de dopaje «venden más que los resultados deportivos».

¿Esperaba ganar el Tour 2007?

No lo podía imaginar de ninguna manera. Hace un año no sabía si iba a poder correr con el Discovery. Tenía la bici en casa pero no sabía si iba a poder correr ya que aún no tenía la libertad del anterior equipo. Nunca pensé que estas alturas sería todo un ganador del Tour. Pensaba en hacer una buena temporada. Luego cuando vi que ganaba en la París-Niza y la Vuelta a Castilla y León era optimista para optar a hacer un buen Tour, pero el maillot amarillo lo veía lejos, pensaba en el blanco y en alcanzar los diez primeros. Al final la carrera se puso como se puso, luché por la victoria con Rasmussen y lo logré.

Ahora es la referencia del ciclismo mundial y favorito para apuntarse el segundo Tour consecutivo. No parece que se vea muy afectado por la presión.

Cuando quede un mes para el Tour lo mismo estoy muy nervioso, pero si todo va bien y estoy en condiciones, yo la presión me la tomo como un estímulo más. Es verdad que si no respondo sé que la gente y los medios de comunicación se me van a echar encima, pero también comprenderán que el Tour es la mejor carrera del mundo, donde van los mejores al 100% de forma y es difícil ganar. Sólo los privilegiados han ganado más de un Tour y alguno de ellos consecutivos. Me prepararé a fondo para ganar, pero si no lo consigo no sería ningún fracaso.

El recorrido del Tour de 2008 parece hecho su medida, con etapas que se adaptan a sus condiciones de escalador.

Cuando se presentó el recorrido del Tour todos los medios dijeron que era un Tour para Contador. Es verdad que es mejor que tenga 40 kilómetros menos de contrarreloj que este año, y luego tiene etapas muy duras de montaña como la del Alpe d'Huez, Hautacam y el Tourmalet. Tendré que sacar la máxima diferencia en estas etapas y luego mantenerme en las cronos.

Su equipo ha pasado por muchas turbulencias, que parece que van remitiendo. ¿Se siente seguro y bien respaldado en el Astaná?

Me siento seguro y respaldado al 100%. Es posible que el Astaná sea el mejor equipo del mundo o al menos está entre los tres mejores para apoyar a un líder, porque se ha fichado bien, hay experiencia y también calidad.

¿Le costó mucho decidirse por el equipo kazajo?

Me costó mucho, ésa es la verdad. Este año no ha sido especialmente bueno para la imagen del equipo. Estuve sopesando la oferta un mes y medio con mi familia y mi entorno. Al final, me decanté por esta opción. Creo que la decisión ha sido la acertada.

¿Aparte de otro triunfo en el Tour, le pide al 2008 que dejen de preguntarte sobre dopaje en las salas de prensa?

Me gustaría que no me preguntaran sobre ese tema, pero eso es imposible porque es un asunto que a veces vende más que los resultados deportivos. Creo que ganar el Tour y disputarlo conlleva eso y hay que llevarlo lo mejor posible. Es triste que sea así, pero es la realidad.

¿Qué le parece la imposición del pasaporte biológico?

Creo que es otra medida más para lavar la imagen del ciclismo y recuperar credibilidad. Es verdad que a veces estos métodos novedosos en vez de limpiar la imagen del ciclismo la perjudican, pero si tanto económica como físicamente se puede llevar a cabo y contribuye a aumentar la credibilidad de este deporte, adelante.

¿Tiene intención de participar en la Vuelta?

Es una Vuelta que me gustaría mucho correr pero es año olímpico y eso me complica participar. Pero no está descartada. Lo único claro es que el objetivo prioritario es el Tour. Los Juegos de Beijing son 10 días después y sería bueno aprovechar el momento de forma y si hago Juegos no es compatible con la Vuelta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo