GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENCARCELAMIENTO MASIVO POR EL SUMARIO 18/98

33 imputados del 18/98 van a prisión y 6 salen en libertad bajo fianza

Xabier Otero, Iñaki Zapiain, Alberto Frías, Sabino Ormazabal, Fernando Olalde y Mario Zubiaga quedarán en libertad en las próximas horas, una vez que abonen las fianzas de 20.000 euros establecidas anoche por la Audiencia Nacional. Para los otros 33 detenidos, Ángela Murillo decretó prisión, situación en la que ya se encontraban otros tres procesados. Respecto a la sentencia, GARA ha podido saber que no será emitida el lunes, tal como estaba previsto.

p004_f01.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

La magistrada Ángela Murillo resolvió a última hora de ayer rebajar las fianzas de 60.000 euros decretadas para Xabier Otero e Iñaki Zapiain a 20.000. Además, tal y como informó a GARA la defensa de los detenidos, también decidió establecer sendas fianzas de 20.000 euros a Sabino Ormazabal, Mario Zubiaga, Alberto Frías y Fernando Olalde, por lo que podrán eludir la cárcel una vez que abonen esa cuantía económica. Un pago que se espera se lleve a cabo en las próximas horas.

Este diario también ha tenido conocimiento, mediante fuentes jurídicas, de que la vista para la lectura de la sentencia del sumario 18/98 que estaba prevista para las 10.00 del próximo lunes, 10 de diciembre, finalmente no se llevará a cabo. Los magistrados habrían apuntado a la imposibilidad de tener listo el fallo para la fecha establecida.

Después de la suspensión a la que se vio forzada la vistilla del lunes por la tarde y en la que comparecieron 15 de los arrestados, el resto de detenidos del sumario 18/98 compareció ayer por la tarde en una nueva sesión que acogió las mismas irregularidades y vulneraciones procesales. No obstante, los arrestados tomaron la palabra para responder a los jueces que «somos vascos, y no impediréis que, sea como sea, sigamos trabajando en favor de la independencia de nuestro país».

Beristain, al Juzgado de Teruel

En la sesión de ayer volvió a haber una excepción en la petición fiscal. Salvo para Zapiain, solicitó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el resto de los detenidos.

Sin embargo, la magistrada Ángela Murillo resolvió a última hora establecer condiciones económica para eludir la cárcel también para Sabino Ormazabal, Mario Zubiaga, Alberto Frías y Fernando Olalde. Al igual que para Otero y Zapiain, fijó sendas fianzas de 20.000 euros para los cuatro.

En la sesión de ayer, como en la de la víspera, también se registraron vulneraciones de las garantías jurídicas. De entrada, todas las comparecencias volvieron a llevarse a cabo en grupo, extremo que imposibilita la propia legislación española. Y si la ley establece que estas vistillas deben llevarse a cabo en el marco de 72 horas, para la jornada de ayer ya habían pasado más de cien. Y a todo esto se le debe añadir que el prisionero político Iker Beristain, encausado también en el sumario 18/98, no fue llevado a Madrid.

La defensa ni siquiera fue informada de que el lunes por la tarde Beristain fue sacado de la prisión de Teruel para ser trasladado al Juzgado de esta capital aragonesa a celebrar una vistilla excepcional. El joven se negó a participar en la sesión y denunció que, pese a exigir la presencia de un letrado de confianza, fue un abogado de oficio el que le representó.

La abogada de la defensa Arantza Zulueta informó a este rotativo de que en la sesión de ayer en la Auduencia Nacional los letrados de los detenidos denunciaron «las evidentes irregularidades» que han impregnado todo el proceso jurídico, e hicieron responsable al tribunal de la toma de decisiones en base «a una estrategia política concreta que nada tiene que ver con decisiones jurídicas».

Una acusación que volvieron a poner de relieve los propios detenidos cuando tomaron la palabra al término de la sesión. Denunciaron el impulso político en el que se sustenta tanto este sumario como su propia detención, y añadieron que ello no supondrá obstáculo alguno para que continúen en su labor en pro de la independencia de Euskal Herria.

Por otra parte, familiares de Paul Asensio explicaron que una dotación de la Policía española revisó todos los enseres que sacaron del domicilio del joven en Barrika, entre otras cosas, la cartilla de ahorros.

Peticiones fiscales y condenas indicadas en el auto de detención emitido por la Audiencia Nacional el pasado viernes, 30 de noviembre
Acto de protesta frente al campus de la UPV de Leioa

Una treintena de profesores y alumnos realizaron ayer una sentada con sillas y encadenados en la rotonda de acceso al campus de la UPV en Leioa para denunciar las detenciones de Mario Zubiaga y Jexus Mari Zalakain, procesados por la pieza referente a la desobediencia civil y por la relativa a Orain, respectivamente.

GARA

Concentración de ELA por «los derechos y las libertades»

ELA se concentrará mañana frente a la Subdelegación del Gobierno español en la plaza Moyua de Bilbo a las 12.00 para denunciar los encarcelamientos por el sumario 18/98 y en defensa de «los derechos y las libertades». Sin embargo, no participará en el paro de una hora convocado por el mismo motivo el 13 de diciembre.

GARA

Lakua kezkaturik, «Justiziaren politizazioagatik»

Lakuako Gobernuaren bozeramaile Miren Azkarate 18/98 auziaren inguruan mintzatu zen atzo, eta «Aznar presidente zen garaian hasitako eta PSOEk jarraipena eman dion Justiziaren politizazioarekiko kezka» azaldu zuen. Horren harira, Rubalcabak sententzia auzipetuek ezagutu aurretik iragarri izana, epaiketa garaian frogak galdu izana eta hedabideek epailearen erabakia auzipetuek baino arinago jakitea aipatu zituen.

Auzi honetan «guztia ETA delako teoriaren aitzakian, ekinbide penala pertsona jakinen aurka bideratu beharrean, elkarte osoen, gizarte erakunde osoen aurka» bideratu dutela salatu zuen. «Lehendakaria bera ere ekinbide horien biktima izan da, eta Batasunarekin hitz egiteagatik auzipetu dute», gaineratu zuen hirukoaren eledunak.

Jokaera horren aurrean «morrontzarik gabeko Justizia» eskatzen dutela esan zuen, «terrorismo delituak eta talde armatuetan partaidetza azken muturreraino ikertu eta epaituko dituena, beti ere legea eta zuzentasuna oinarri izanda eta herritarren funtsezko eskubideak errespetatuta».

Abertzaleen Batasunak, berriz, espetxeratzeek «Espainiako botereen arteko bereizketa zalantzan» jartzen dutela adierazi zuen, «pertsona hauek dituzten ideiengatik» kartzelatu dituztelako. Ipar Euskal Herriko EAk ere gaitzetsi zituen kartzelatzeak. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo