GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale se suma al paro contra «el estado de excepción»

La izquierda abertzale realizó ayer un llamamiento «a todos los abertzales y demócratas» a secundar el paro de una hora convocado para mañana, de 12.00 a 13.00, por los imputados en el sumario 18/98 contra «el estado de excepción político, jurídico y policial» impulsado por el PSOE contra el independentismo vasco, con la colaboración, subrayó Marije Fullaondo, de PNV y NaBai.

p016_f02_097x120.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La portavoz de la izquierda abertzale Marije Fullaondo anunció ayer en la capital vizcaina su adhesión al paro de una hora convocado por los procesados en el sumario 18/98 para mañana, de 12.00 a 13.00, para «reclamar un nuevo marco democrático» frente a «la estrategia de guerra del Estado español contra el independentismo vasco». Esta protesta -respaldada por los sindicatos LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru y EHNE- pretende denunciar el reciente encarcelamiento de los encausados, que la representante independentista lo enmarcó en «la maquinaria represiva» activada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

«En los últimos meses y años, el Estado español, paradógicamente, en nombre del Estado de Derecho, ha puesto en marcha una estrategia de guerra contra el independentismo vasco y toda la maquinaria represiva del Estado contra todos los agentes sociales, políticos y movimientos políticos que trabajan por los derechos de Euskal Herria», argumentó Fullaondo.

«El PSOE ha decidido poner en marcha un verdadero estado de excepción político, jurídico y policial, contra todo el movimiento independentista vasco, y fruto de ello son el macrosumario del 18/98, con sus consecuentes sentencias y detenciones, el caso Udalbiltza, la detención de muchos miembros de la Mesa Nacional, la operación policial contra la juventud independentista y también las últimas amenazas de ilegalización contra ANV y EHAK», denunció a renglón seguido.

Esta actitud está motivada porque, según remarcó la representante de la izquierda abertzale, «estamos a las puertas de un cambio político porque está cada vez más enraizada la necesidad de ese cambio en la sociedad vasca y, como sabe que se va a dar, de una manera u otra, utiliza como límite del cambio político la Constitución española para frenar la opción que la sociedad vasca a favor de la independencia de Euskal Herria».

Esta estrategia del PSOE, que estaría para la izquierda abertzale avalada por el PNV y Nafarroa Bai, se fundamentada en la negación de los derechos del pueblo y de la ciudadanía vasca «con el fin de no poner en peligro la sacrosanta unidad del Estado español. Utiliza la fuerza policial contra la razón política y, además -incidió Fullaondo-, utiliza el poder judicial como mejor le conviene para llevar adelante esta estrategia, riéndose así del principio básico de la democracia, que es la separación de poderes».

La portavoz independentista reiteró que el Estado español «sólo ofrece al pueblo vasco la negación de sus derechos, Constitución española, imposición y partición, y a cualquiera que se levante de esta imposición: palo». Aseveró, a este respecto, que «esta situación tiene nombres y apellidos. Zapatero y Rubalcaba son quienes han diseñado toda esta estrategia, rompieron el proceso de negociación para poner el fin al conflicto político y decidieron poner en marcha la estrategia de guerra en marcha para cerrar la puerta a la independencia, con la ayuda de su mejor aliado, el PNV, con sus cabezas visibles, Urkullu e Imaz como socios del PSOE».

ANV y Segi también han llamado a participar en los paros y movilizaciones. La formación ekintzale destaca en una nota que esta serie de procesos «se van pareciendo más a los juicios militares que conocimos durante el franquismo». Segi, por su parte, apunta que «es hora de dar una respuesta del tamaño de la agresión recibida».

Herramienta

Fullaondo afirmó que su Propuesta de Marco Democrático es una «herramienta de lucha porque el único camino es la lucha política, por la construcción nacional, por el cambio social y para responder a todos los ataques».

desde Catalunya

El Grupo de Periodistas Ramon Barnils, desde Catalunya, solicitó en un comunicado la liberación de los encausados del 18/98, especialmente la del director y subdirectora de Egin, Xabier Salutregi y Teresa Toda.

Decenas de convocatorias jalonarán la hora de protesta

En todos los rincones de Hego Euskal Herria habrá protestas, coincidiendo con la hora de paro convocada de 12.00 a 13.00 por los imputados del 18/98, a las que se han sumado numerosos organismos. En Nafarroa están convocadas concentraciones en Bera, Irunberri, Agoitz, Altsasu, Etxarri Aranatz, Arbizu, Irurtzun, Lizarra, Tafalla y Tutera. En la capital navarra será a las 12.30. En Bizkaia, en Bilbo, a las 12.00, partirá una manifestación de la Plaza Elíptica. Será una de las convocatorias pues también habrá, por ejemplo, en Lekeitio, Gizaburuaga, Markina, Etxebarri, Ondarroa, Bermeo, Gernika, Basauri, Galdakao, Igorre, Lemoa, Arrigorriaga, Barakaldo, Santurtzi, Portugalete y Sestao.

En Gipuzkoa habrá, entre otros, en Andoain, Usurbil, Lasarte, Hernani, Irun, Hondarribia, Oiartzun, Pasaia, Lezo, Orereta, Eibar, Elgoibar, Soraluze, Mutriku, Itziar, Bergara, Oñati, Antzuola, Elgeta y Arrasate. En Donostia, a las 12.30, partirá una marcha desde la Avenida de la Libertad, a la altura del Banco Guipuzcoano. En Araba, además de Gasteiz, habrá movilizaciones al mediodía en Laudio y Amurrio. Asimismo, habrá paros y movilizaciones en los centros educativos.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo