GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA, LAB, CCOO, UGT y USO exigen a la Diputación vizcaina «unos presupuestos justos»

GARA |

Una concentración frente al palacio foral -a convocatoria de ELA, LAB, CCOO, UGT y USO- reclamó ayer al Gobierno que preside José Luis Bilbao «unos presupuestos más justos y suficientes para una atención digna» en los centros sociales de la Diputación, que se materializaría en más recursos humanos y materiales.

Las centrales manifestaron que el incremento de personal en el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) en 57 plazas no es suficientes, ya que 43 de éstas son para la puesta en marcha de las residencia de Gernika y Urduña. Precisamente, en este último centro y Gernika, según los sindicatos, van a privatizarse servicios como cocina, lavandería, limpieza o portería.

La política en materia de acción social, según denuncia la mayoría sindical en la Diputación vizcaina, esta generando problemas en residencias como la de Leioa, donde aseguran que no hay suficiente personal y recursos materiales, así como una estructura obsoleta y «una falta de organización interna».

Tras analizar el proyecto de presupuestos, que apoyarán finalmente PNV, PSE y EA, lo califican de «insuficiente». «La política de privatización encubierta de los servicios públicos que lleva a cabo la Diputación de Bizkaia no lleva a la mejora del servicio o a una mayor calidad, sino a un menor control de las partidas de dinero público por parte del ciudadano, beneficiando la actividad privada y con ello el amiguismo y el enchufismo», subrayaron ELA, LAB, CCOO, UGT y USO, a la vez que remarcaron que estas cuentas forales «no se adaptan a las necesidades reales de los vizcainos», especialmente a los receptores de los servicios sociales.

Enmiendas a la totalidad

Mientras en Bilbo se concentraban los sindicatos durante una hora para exigir más dinero para los servicios sociales, en Gernika, el Pleno de las Juntas Generales rechazó con los votos de PNV, PSE y EA, y la abstención del apoderado de Aralar, las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos que habían sido presentadas por PP, EB y ANV.

En el debate, la oposición criticó el acuerdo presupuestario entre los jeltzales y el PSE, ya que consideraron que «no ha mejorado el proyecto inicial presentado por el Ejecutivo y que no atiende a las necesidades de los vizcainos».

Así, el portavoz de Ezker Batua en la Cámara, José Ferrera, censuró que las cuentas de la Diputación «mantengan las desigualdades sociales y renuncien a aplicar una fiscalidad más justa y progresista», así como criticó que sigan apostando por la «política del cemento» de años anteriores.

Por su parte, el juntero de EAE-ANV, Andoni Arriola, afirmó en su intervención que el respaldo del PSE al Gobierno del PNV «es la crónica de un acuerdo anunciado», y opinó que su contenido «no responde a las necesidades sociales de los vizcainos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo