GARA > Idatzia > Mendia

IBILIZ IBILI | Josu GRANJA

Motxotegi y Gaztelu de Ubide a Legutio

Entre el macizo de Gorbeia y el de Arangio se extiende una amplia zona sin relieves bruscos. Los últimos pueblos de Bizkaia antes de la muga con Araba se ubican aquí: Otxandio al Este, en una especie de altiplano; y Ubide al Oeste. Entre éstos y Legutio, un poco más al Sur, se eleva un cordal modesto que ronda los 800 m. y conserva interesantes hayedos. Tradicionalmente, ha sido conocido como de los Motxotegis, en plural, por las dos cimas que presenta, aunque la que lleva el buzón y el vértice (la del norte, de 800 m., situada en la misma muga) no coincide con la señalada en el catálogo centenario como Motxotegi (la del sur, de 816 m), que no tiene buzón. Cerca de esta última se intuye, casi borrada por el paso de los siglos, la planta de un antiguo castillo que parece ser la causa de su verdadero nombre (Gaztelu). Proponemos hoy un recorrido por esta línea de cumbres, desde Ubide hasta Legutio.

De Ubide a Motxotegi y Gaztelu

Comenzamos en la plaza de Ubide (567 m.). Debemos salir del pueblo por la antigua carretera en dirección a Barazar. Cruzamos la variante y cogemos una pista de tierra que sale unos metros a la derecha. De las varias opciones para subir, ésta es muy interesante, ya que recorre el fondo de un pequeño barranco envuelto en el bosque. Luego gira a la derecha y sube más fuerte. Al final del repecho conecta con otra pista que viene de Otxandio y seguimos en la dirección del cordal. Estamos cerca de la primera cumbre de Motxotegi. Simplemente, debemos subir derecho a la izquierda cuando veamos terreno despejado, siguiendo la línea de estacas que nos separa de una plantación de cipreses de Lawson. Llegamos al vértice y buzón que señala Motxotegi (800 m. 0,40 h.), entre unas estacas. Proseguimos la loma en dirección Este-Sureste, que en este tramo sirve de muga entre Bizkaia y Araba. Pronto bajamos bruscamente 40 m. a un collado en el que confluyen varias pistas. Al frente, un hayedo de buen porte nos anuncia el repecho hacia la cumbre de Gaztelu. Como está limpio, se puede subir por cualquier lado, disfrutando del bosque. La cima (816 m. 1 h.), máxima altura de la zona, es achatada y no tiene buzón sino un montón de piedras. Hace años se situaba aquí el buzón de Motxotegi. El catálogo de montes mantiene esa denominación. En un raso al lado de la cima se observa muy difusa la planta de unos muros, al parecer de una fortificación que se levantó en la primera Guerra Carlista, aunque quizá sobre las bases de una construcción mucho más antigua, de origen medieval. Por esta razón, los de Ubide conocen esta cima como Gaztelu, y Motxotegi se aplica más bien a la primera, la de la muga.

De Gaztelu a Legutio

Para seguir nuestra ruta hacia Legutio, bajamos al Sur, a un collado (730 m.) que nos separa de la loma despejada de Ayao. Algunos consideran este alto como el tercer Motxotegi. Desde el collado, una pista lo bordea por la izquierda, hasta salir del hayedo dando vista a Legutio y los embalses de Urrunaga y Albina. Con este bonito panorama, nos dejaremos llevar tranquilamente por el carretil, que baja suavemente las lomas. Dejamos a la derecha una bifurcación y más tarde damos a una pista más importante, que avanza próxima a la orilla del embalse. Al final, sale a la carretera N-240 unos metros antes del puente de Legutio (550 m. 2,30 h.). Nos separan unos 6 kilómetros para regresar a Ubide, si no hemos previsto combinación de coches.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo