GARA > Idatzia > Kultura

Escenium encarga tres estudios para realizar un diagnóstico de la situación de las artes escénicas

Bilbo acogerá en febrero el III Foro Internacional de las Artes Escénicas. Los responsables de Escenium harán públicas entonces las conclusiones de los tres estudios que han encargado a sendas universidades.

Izaskun LABEAGA | BILBO

Gonzalo Centeno preside la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública del Estado español, organizadora de Escenium, que se celebrará por terecer año consecu- tivo en Bilbo. El congreso tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de febrero en el Palacio Euskalduna.

El encuentro reunirá a artistas, distribuidores, productores y programadores en torno a tres grandes ejes: las subvenciones públicas, el mercado de las artes escénicas y el establecimiento de nuevas estrategias.

El objetivo de las jornadas es «acercarnos a un diagnóstico real de la situación actual del sector», precisó ayer Gonzalo Centeno en la presentación de la próxima edición de Escenium. Para ello se han encargado tres estudios a sendas universidades, que ofrecerán un punto de vista científico y externo.

Las universidades de Barcelona y Rey Juan Carlos, de Madrid, presentarán un informe acerca de la eficacia de las subvenciones públicas en la producción de espectáculos. «¿Incentiva la aparición de nuevas estructuras en este ámbito?», es una de las cuestiones que se planteará en el transcurso de las jornadas.

El centro catalán se encarga, asimismo, del análisis del mercado de las artes escénicas. «Queremos saber cómo están circulando los espectáculos, desde su creación hasta que llega al público», explicó Centeno.

El último estudio lo realizará el Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto, que examinará el comportamiento futuro de las audiencias, apoyada en la base de datos empíricos. Este documento permitirá definir algunas estrategias para el futuro próximo.

Además de lugar para la exposición y debate de las cuestiones que afectan al sector, Escenium funciona como mercado para la contratación de propuestas artísticas. Un tercer apartado es el relativo a la representación de espectáculos. Este año se exhibirán ``La Barraca de Colón'', de la compañía Teatro Corsario, y ``Demasiado Humano'', del grupo Traspasos.

TRES DÍAS

El Foro Internacional de las Artes Escénicas reunirá durante tres días en el Palacio Euskalduna a artistas, productores, distribuidores y programadores.

Ficha

Lugar: Palacio Euskalduna.

Fecha: Del 5 al 7 de febrero.

Organiza: Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo