GARA > Idatzia > Ekonomia

Los bancos aumentan un 20% su beneficio y ganan 14.000 millones en nueve meses

Los grupos bancarios que operan en el Estado español obtuvieron un beneficio neto atribuido conjunto de 14.141 millones de euros entre enero y setiembre de 2007, lo que implica un incremento del 20,1% en comparación con idéntico periodo de 2006, según informó ayer la Asociación Española de Banca (AEB). Las cuentas de estos meses recogen un aumento de la morosidad y el presidente de la CECA recomendó dotarse de provisiones a las entidades.

p032_f01_097x144.jpg

GARA |

Los créditos a clientes, que avanzaron un 16,2%, aún a buen ritmo pese a la desaceleración que ya se nota, y los depósitos, que crecieron un 15,3%, lo que permitió que el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario- se elevara un 21%, impulsaron los resultados de los grupos bancarios que operan en el Estado español, que obtuvieron un beneficio neto atribuido conjunto de 14.141 millones de euros entre enero y setiembre de 2007, lo que implica un incremento del 20,1% en comparación con idéntico periodo de 2006, según indicó ayer la Asociación Española de Banca (AEB).

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, sustentó estos resultados, «de gran calidad y recurrencia», en el «dinamismo comercial» de estas entidades, pese al contexto internacional de turbulencias financieras derivado de la crisis de las hipotecas subprime. Consideró un fenómeno «externo y extraño» a la banca que opera en el Estado español los créditos de alto riesgo.

Las cuentas de los nueve primeros meses de 2007 reflejan además un incremento del 14% de los ingresos por comisiones, consecuencia de la mejora de los ingresos por comercialización de servicios no bancarios y pese a la contención de las cobradas a clientes por servicios de medios de pago.

Aumenta la morosidad

La calidad del crédito sí se vio algo mermada en comparación con un año antes, ya que el índice de morosidad creció hasta el 0,99%, frente al 0,91% de setiembre de 2006, algo «perfectamente entendible» en el contexto actual y que «no constituye un motivo de preocupación», ya que «sigue en mínimos históricos».

En este contexto, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, recomendó a las entidades dotarse de provisiones en sus balances ante la posibilidad de que la crisis financiera mundial empeore durante 2008.

En un encuentro con la prensa, Quintás dijo que la crisis que estalló el pasado verano debido a las problemáticas hipotecas de alto riesgo estadounidense tiene papeletas para deteriorarse con «nuevas olas» que podrían traer peores consecuencias que las actuales.

«Aunque la banca española sea probablemente la más preparada del mundo, la más solvente y con la mitad de morosidad que la media europea, es mejor ponerse un escudo para la adversidad», explicó el presidente de la CECA.

Quintás añadió que esas dotaciones afectarían lógicamente a los beneficios de este año, pero si en el 2008 la crisis se despeja, entonces en ese momento los beneficios serían mayores al poder recuperar esas provisiones.

Recordó que hasta este momento los bancos mundiales han tenido que amortizar 41.000 millones de euros debido a las pérdidas generadas por los antes rentables y ahora fallidos instrumentos estructurados respaldado por hipotecas de alto riesgo. Agregó que analistas de todo el mundo estiman que esa cantidad podría llegar en los próximos meses a los 340.000 millones de euros.

Juan Ramón Quintás subrayó que la crisis podría empeorar debido a que aún no se conoce el alcance del problema.

hemorragia

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió sobre las consecuencias de la crisis por las subprime. «Estamos ante una hemorragia no controlada que no se sabe cómo puede acabar»

paquete de medidas

Tras calificar las inyecciones de liquidez como una «aspirina para bajar la fiebre», Quintás consideró que hará falta un buen paquete de medidas, «aún no diseñado y muy complicado de hacer», para que se pueda solucionar el problema

AEB considera «razonable y posible» un movimiento de fusión

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, consideró que cualquier movimiento de fusión de las entidades bancarias en el marco europeo en 2008 es «razonable, posible y bienvenido» y servirá para continuar con el proceso de integración de la zona.

En rueda de prensa para presentar los resultados de los bancos durante los primeros nueve meses del año, Villasante añadió que tras las turbulencias financieras que comenzaron el verano pasado debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, las entidades que operan en el Estado español se dedican ahora a analizar el sector y las posibles operaciones que pueden acometer.

A su juicio, los bancos se han beneficiado siempre de la apertura a otros mercados y de la entrada de capital extranjero en su propio accionariado. En este sentido, aseguró que operaciones como la reciente compra del 14,99% del accionariado de Bankinter por parte de la entidad Crédit Agricole, sumada al 4,54% que ya controlaba, son «buenas para una mayor integración europea, siempre y cuando aporten competitividad».

El secretario general de la Asociación Española de la Banca aseguró que la cuenta de resultados presentada en estos nueve primeros meses del año «ha sido muy limpia» y «no ha notado de forma especial la incidencia de las plusvalías obtenidas por los bancos por la venta de participaciones».

Villasante apuntó que quizá se notará más en los resultados del cuarto trimestre. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo