Los vecinos de la Txantrea darán a conocer un proyecto alternativo al vial de Irubide
Txantrearen Geroa, plataforma contraria a la creación de un vial de cuatro carriles sobre el parque de Irubide, presentará la semana que viene un proyecto alternativo que «incluso podría llegar a respaldarlo UPN».
Asier VELEZ DE MENDIZABAL |
«El próximo día 18 de diciembre presentaremos la alternativa vecinal para evitar la construcción del vial de Irubide. En él, se subraya la necesidad de preservar el actual parque de Irubide y de impulsar los usos peatonales en todo el borde sur de la Txantrea, así como la construcción de un gran parque comarcal entre esta zona y la Morea», anunció ayer el portavoz de Txantrearen Geroa, Carlos Sarasa.
Hace algo más de un año, el 27 de octubre de 2007, los grupos municipales de UPN y CDN, que formaban el equipo de gobierno en la capital navarra, aprobaron el Plan Parcial Borde Sur de la Txantrea, que prevé el desarrollo de 515 viviendas junto a la avenida de Corella, e incluye la construcción de un gran vial que pasaría por el actual parque de Irubide.
Desde sus inicios, los vecinos del barrio se han opuesto a la creación de ese vial, dado que consideran que «corta la unión entre el centro de Iruñea y la Txantrea con cuatro carriles, lo que supone una barrera importante para los peatones». De hecho, en abril de este año la plataforma vecinal suscribió un manifiesto para pedir una alternativa a dicho vial, que contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición.
Sin embargo, ahora, con el grupo municipal de UPN en minoría en el Ayuntamiento, la situación es bien distinta. El portavoz del colectivo vecinal, Carlos Sarasa, destacó que «en el caso de Irubide no hay un proyecto sostenible, ya que se actúa en un entorno peatonal para convertir al coche en protagonista», pero confió en que «después de las elecciones autonómicas de mayo, con una nueva mayoría en el ayuntamiento de Iruñea, se puede modificar este proyecto del pasado».
Sarasa quiso resaltar que el proyecto alternativo que presentarán la semana que viene «es perfectamente realizable a nivel administrativo y supone una solución urbanística mejor para la zona», así como que «está consiguiendo un gran consesno vecinal». Además, adelantó que el proyecto puede alcanzar el máximo consenso político y aglutinar a todos los grupos municipales, «incluido UPN», con quien reconoció haber mantenido contactos para llegar a un acuerdo. En ese sentido, anunció que una vez sea presentada la propuesta vecinal, mantendrán reuniones con todos los grupos municipales para informarles del contenido de la misma y conocer su postura respecto a este asunto.
Conciliar todas las propuestas
El portavoz de la plataforma Txantrearen Geroa aseguró que con esta alternativa vecinal «hemos tratado de conciliar todos los enfoques y propuestas que hemos ido recogiendo en el debate social que hemos promovido a lo largo de este año», mientras que dió especial relevancia al hecho de que «esta solución es positiva para conciliar la calidad del vecindario y las necesidades del tráfico rodado». «Es posible articular un proyecto de amplio consenso», concluyó.
La presentación del proyecto alternativo a la creación del vial de Irubide tendrá lugar en una asamblea que se llevará a cabo el próximo día 18 de diciembre, a las 19:30, en la Biblioteca de la Txantrea.
La plataforma Txantrearen Geroa adelantó que la alternativa vecinal puede ser respaldada por todos grupos municipales «incluido UPN», con quienes reconoció haber mantenido contactos.