GARA > Idatzia > Mundua

Israel invade Gaza con tanques y mata a seis milicianos palestinos

Un día antes de que se celebre la primera reunión entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina tras la conferencia de Annapolis, el Ejército sionista invadió con una treintena de carros de combate la franja de Gaza, provocando la muerte de seis milicianos palestinos y decenas de detenciones. Hamas exigió a los negociadores de la Autoridad Palestina, controlada por al-Fatah, que no acudan a la cita fijada para hoy en Jerusalén.

p029_f01_148x100.jpg

GARA |

Seis activistas palestinos murieron ayer en Gaza como consecuencia de una invasión israelí con tanques, según indicaron fuentes médicos y testigos.

La operación sionista se produjo la víspera de las primeras conversaciones entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina tras la conferencia de Annapolis, prevista para hoy.

Tres activistas de la Yihad Islámica fallecieron al recibir el impacto de un proyectil lanzado desde un tanque israelí en el sector de al-Omour, no lejos del paso de Soufa.

Un combatiente de Hamas, asimismo, resultó gravemente herido en este mismo ataque y falleció tras ser trasladado al hospital.

En total, trece palestinos resultaron heridos por el disparo del tanque, entre los que se encontraban, al menos, siete milicianos.

La invasión, en la que participaron una treintena de tanques, es la más importante que se lleva a cabo contra Gaza desde hace meses. Se desarrolló en el sector de Rafah y Jan Yunis y penetraron unos dos kilómetros en el interior de la franja.

Los tanques lanzaron obuses contra estas dos ciudades sin provocar víctimas mortales, según testimonios palestinos.

Las fuerzas sionistas, además, cortaron la circulación de la principal carretera que une, de norte a sur, las principales ciudades de Gaza, produciéndose enfrentamientos con resistentes palestinos.

El Ejército sionista procedió a realizar registros en numerosas casas y desplegó soldados en los tejados. Decenas de activistas palestinos fueron detenidos, según los testimonios.

Preguntado por France Presse, una responsable del Ejército sionista minimizó la importancia de la operación iniciada ayer, calificándola de «operación de rutina al detectarse fuerzas enemigas en el terreno».

Según esta portavoz, dos soldados israelíes resultaron ligeramente heridos por disparos de cohetes anticarro RPG contra el tanque que ocupaban, que se incendió. Estos disparos fueron reivindicados por Hamas y la Yihad Islámica.

Algunas horas más tarde, la aviación sionista mató a un miembro de la Yihad Islámica e hirió a otros tres milicianos de este grupo cerca de Beit Hanoun, en el norte de Gaza.

También falleció Omar Khalil, de 23 años y miembro de los Comités de Resistencia Popular, tras otro ataque aéreo.

Tras denunciar esta nueva agresión sionista, Hamas hizo un llamamiento a los negociadores de la Autoridad Palestina a que no acudan a las negociaciones convocadas para hoy en Jerusalén.

La Autoridad Palestina también denunció «el crimen odioso» registrado ayer en Gaza. El portavoz de Mahmud Abbas, Nabil Abu Rudeina, afirmó que la invasión «refuerza las dudas sobre la voluntad de Israel de garantizar el éxito de las negociaciones que comienzan mañana [por hoy]».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo