GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ikasle Abertzaleak augura un «negro futuro» para la UPNA y llama a «darle color»

Ikasle Abertzaleak presentó ayer su candidatura para las elecciones a Claustro que tendrán lugar en la UPNA. Denunció la situación del euskara y la aplicación de Bolonia, y llamó a que se oiga la voz de los alumnos.

Jasone MITXELTORENA |

Ikasle Abertzaleak presentó ayer su candidatura y su planteamiento de cara a las elecciones a Claustro que se celebrarán en la UPNA el 19 de diciembre. Anunció que sus listas se conforman con miembros de distintos cursos y niveles, que participan en distintos organismos universitarios y en diversos órganos y que, por tanto, tienen experiencia en ese ámbito. Asimismo, destacó que ha querido conformar una candidatura «popular y de igualdad», para lo que se han elegido representantes de ambos sexos en igual proporción.

En cuanto a su dinámica, los portavoces de IA dieron a conocer que han llevado a cabo un diagnóstico de la Universidad con el fin de obtener una imagen real de «la imposición del proceso de Bolonia» y de «la vulneración de derechos derivada de la imposición de ese modelo», según explicaron. Una vez que contaron con esos datos, el mes pasado organizaron las «Jornadas de los alumnos de la UPNA», dando a conocer las conclusiones y ofreciendo la oportunidad de participar. El tema que que ha cobrado mayor importancia ha sido, precisamente, el proceso de Bolonia.

Las conclusiones se resumen en los siguientes puntos: la desinformación sobre el proceso, que la imposición del mismo ha comenzado con algunas medidas específicas, que con Bolonia quieren convertirlos en «alumnos de 24 horas», sin que se dediquen a otras actividades con el claro objeto de «apagar el movimiento estudiantil», y que ha sido «impuesto», ya que se ha desarrollado «de arriba abajo» sin tener en cuenta la opinión y la voz de los estudiantes.

Ante «el negro futuro» de la UPNA, aseguraron su capacidad de «generar rayos de luz que llenarán de color esta Universidad» y recordaron la alternativa al proyecto que plantea Ikasle Abertzaleak. Llamaron a movilizarse en denuncia del proceso.

Campaña en Ibaeta

También alumnos del campus de Ibaeta de la UPV llevan a cabo una campaña de denuncia contra el proceso de Bolonia. Entre otras iniciativas, han simulado la muerte de un alumno «a consecuencia de la presión ejercida por el modelo impuesto». Han llamado a participar en la marcha nacional del 20 de diciembre en Leioa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo