GARA > Idatzia > Futbola

CHAMPIONS LEAGUE | Fase de grupos

Una goleada culmina la reacción del Liverpool

El Schalke se impuso en su duelo con el Rosenborg, mientras el Valencia, eliminado, ahondaba su crisis

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Oporto, Liverpool, Chelsea, Schalke 04, Real Madrid, Olympiacos, Milan y Celtic Glasgow. Esos son los ocho primeros equipos definitivamente clasificados para los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones, una vez concluida la fase de grupos para la mitad de los participantes. Olympique de Marsella, Rosenborg, Werder Bremen y Benfica se enganchan a la Copa de la UEFA, y a Besiktas, Valencia, Lazio y Shakthar Donetsk ni siquiera les queda ese consuelo.

Había ya mucho decidido antes de que se disputase la jornada, pero unos cuantos equipos se jugaban su futuro, incluyendo uno de los finalistas del pasado año. El Liverpool, que hace escasas semanas parecía no tener apenas opciones, visitaba el Vélodrome en un partido a vida o muerte. Curiosamente, el equipo red podía quedar tanto eliminado como clasificarse en calidad de líder. Y a punto estuvo de conseguirlo, porque no tardó en decantar su lado un partido en el que el Olympique de Marsella, pese a lo que se jugaba, no fue rival. Gerrard de penalti nada más comenzar el partido, Fernando Torres con un golazo, Kuyt y Babel firmaron la goleada que, finalmente, dejaba al equipo de Rafa Benítez en el segundo puesto del Grupo A.

El primero es para el Oporto que, como el resto de los líderes, disputará el partido de vuelta de la próxima ronda como local. Los portugueses, que recibían al farolillo rojo -aunque el Besiktas se jugaba la clasificación para la UEFA-, tuvieron que esperar hasta el minuto 44 para asegurarse el primer puesto, cuando marcaba Lucho González aprovechando un error de Rustu, que se quedó plantado pidiendo fuera de juego. Quaresma sentenció el choque en la segunda parte.

Factor campo para el Schalke

En el Grupo B, Schalke y Rosenborg se la jugaban en Gelsenkirchen. Los alemanes, obligados a ganar, hicieron valer el factor campo y se impusieron con goles de Asamoah, Rafinha y Kuranyi. Koné anotó el del honor para los noruegos.

Un resultado que eliminaba automáticamente al Valencia. El equipo de Koeman, de todos modos, no hizo sino ahondar su crisis en un pésimo partido ante el Chelsea, que acabó con empate a cero. Incomprensiblemente, porque la superioridad de los ingleses fue absoluta y se saldó con tres balones al palo.

En el Grupo C, todo quedó como estaba, merced al triunfo de los dos primeros clasificados. El Real Madrid pasa de ronda como líder, tras imponerse por 3-1 a la Lazio. La endeble defensa merengue sufrió de inicio, pero un gol de Baptista allanó un camino que completaron y Robinho. En la segunda parte, el Bernabéu se dividió entre héroes y villanos: los primeros, Guti, abucheado por parte de su afición, y Pepe -por el que el Real Madrid pagó 30 millones de euros-, que cantó en el gol del honor romano, a cargo de Goran Pandev, y cometió un penalti en los últimos minutos. Turno para el héroe, porque Iker Casillas detuvo el lanzamiento.

El Olympiacos tampoco falló. Se deshizo del Werder Bremen con dos goles de Stoltidis y uno de Kovacevic, aunque el triunfo del Real Madrid le mantuvo en el segundo puesto.

Intratable

Los partidos del Grupo D, por último, se disputaron la semana pasada, con triunfo del Milan, que sigue intratable, sobre el Rangers. Pese a la derrota, el cuadro escocés se clasifica en segundo puesto del grupo.

Hoy se deciden las dos últimas plazas

La última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones llega con dos plazas aún por decidir. Glasgow Rangers y Olympique de Lyon por un lado, y Fenerbahce y PSV por otro, son los que todavía pelean por poder meterse entre los 16 mejores equipos del continente.

Un grupo en el que ya se encuentra el Barcelona. El equipo culé tiene asegurada la primera plaza del Grupo E, de la misma manera que su rival, el Stuttgart, tiene asegurado el farolillo rojo. Glasgow y Olympique se juegan en Escocia la clasificación, o el consuelo de la UEFA.

En el Grupo F todo está decidido, con el morbo del Roma - Manchester United como único aliciente de la jornada.

Más emoción hay en el Grupo G. El Inter ya está clasificado como líder, pero el Fenerbahce debe defender su segundo puesto ante el asequible CSKA, mientras el PSV intenta arrebatárselo en Milan.

En el Grupo H, por último, sólo queda por dirimir el orden de los dos clasificados para octavos de final. El Sevilla, actual líder, visita a un Slavia con la UEFA asegurada, mientras el Arsenal recibe al Steaua.

A.U.L.

DE TODO

El Bernabéu disfrutó con el triunfo de su equipo pero tuvo tiempo para jugar a héroes y villanos. Los primeros, Guti, abucheado por parte de su afición, y Pepe, que cantó en el gol de la Lazio y cometió un penalti. El héroe, Casillas, que detuvo el lanzamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo