GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB: «Un proyecto de 9.000 millones sin decisión de la sociedad es irresponsable»

El secretario general de LAB, Rafa Díez, exigió ayer al Ejecutivo de Gasteiz «debate y capacidad de decisión» en relación con el TAV, ya que calificó de «irresponsabilidad» desarrollar y ejecutar un proyecto de 9.000 millones de euros «sin decisión por parte de la sociedad vasca». Tras llamar a la manifestación de hoy, en Arrasate, convocada por AHT Gelditu! Elkarlana, delegados de LAB y vecinos de Durango se movilizaron contra el proyecto.

p022_f01_148x132.jpg

Kepa PETRALANDA |

El secretario general de LAB, Rafa Díez, calificó de «total irresponsabilidad» el hecho de que el proyecto de alta velocidad, «con la envergadura económica, el impacto medioambiental y el efecto en la vertebración interna del país, se pretenda desarrollar y ejecutar sin un nivel adecuado de debate e información y sin un nivel de decisión por parte de la sociedad vasca».

Enfatizó Díez que «no se trata de cualquier proyecto, no estamos ante cualquier propuesta; estamos ante una planteamiento que va a definir y condicionar cuestiones relacionadas con políticas de transporte y también con políticas económicas y sociales». Tal y como concretó el dirigente sindical, «9.000 millones de euros de inversión de dinero público que va a ir al mercado son 9.000 millones de euros que se van a detraer de políticas sanitarias, de vivienda, de política educativa, de gasto social en definitiva».

El secretario general de LAB realizó estas declaraciones tras la reunión celebrada por delegados del sindicato en Durango. A la finalización de la misma, y poco antes de que comenzara una manifestación por las calles del municipio vizcaino, LAB hizo un llamamiento para acudir hoy a la manifestación que AHT Gelditu! Elkarlana ha convocado en Arrasate, a las 17.00.

Se refirió también a las manifestaciones de la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, que confirmó que estu- dian que las subdelegaciones del Gobierno asuman labores administrativas municipales como las expropiaciones, para superar la oposición de muchos electos vascos. «Esas reflexiones, como tantas otras que se están planteando, se hacen desde un esquema totalmente impositivo y pretenden ocultar la realidad social de este país, con muchos sectores políticos, sociales, económicos y sindicales que piensan que este proyecto es una auténtica locura que no sirve para solucionar los problemas de transporte interno y público, ni otras problemáticas relacionadas con el transporte», dijo Díez Usabiaga.

Además, según LAB, «ese tipo de actitudes impositivas pretenden ocultar el debate y demuestran que éste es un proyecto a la horma de algunos intereses políticos y económicos y no a la de las necesidades sociales».

En cuanto al Gobierno de Gasteiz cuestionó que «cuando hablan de que este proyecto tiene cobertura social, si realmente lo piensan, ¿por qué tienen miedo a preguntar a la sociedad qué es lo que piensa realmente?».

Impacto económico «brutal»

LAB sostiene que el TAV «va a tener un impacto económico brutal. 9.000 millones de euros de coste va a suponer un impacto que va a afectar a políticas sociales y públicas en los próximos años y por eso exigimos al Gobierno de Gasteiz que genere el nivel de debate público que nos pueda llevar a una decisión correcta y democrática».

Aludió asimismo Rafa Diez a Juan José Ibarretxe, para pedirle que consulte «a la sociedad vasca sobre este proyecto concreto, como hacen en Suiza o Italia ante proyectos de gran envergadura. Exigimos debate y capacidad de decisión para los ciudadanos de Euskal Herria en relación a este planteamiento».

Antes de que diera comienzo la manifestación, en la que participaron medio millar de personas, Rafa Díez añadió que «ese planteamiento logrará que tengamos un monstruo que nos empalme con París y Madrid, pero luego los tres millones de hombres y mujeres que vivimos en este país no tendremos unas comunicaciones internas adecuadas en un servicio público eficaz y moderno».

sin servicio interno

«El proyecto permitirá un monstruo que nos empalme con París y Madrid, pero los tres millones de ciudadanos de este país no tendremos un servicio público y moderno de comunicaciones internas», dijo Diez.

hoy, en arrasate

Antes de que diera comienzo la manifestación que recorrió Durango tras una pancarta en la que se leía «Langileok ere AHTri ez», Díez llamó a participar en la manifestación de hoy en Arrasate (17.00)

Inposaketei aurre egiteko unea dela iritzita EAE-ANVk bat egin du

AHT Gelditu! Elkarlanak gaur, 17.00etatik aurrera Arrasaten barrena egingo duen manifestazio nazionalak EAE-ANVren babesa jaso du. Alderdi ekintzaleak «basakeriatzat» jo du proiektua, eta «inoiz baino premiazkoago» deritzo «inposaketa» horren aurka kalera ateratzeari.

Donostian egindako prentsaurrekoan EAE-ANVko hainbat hautetsik gogor kritikatu dute proiektua, eta haren bultzatzaileen jarrera. AHT Euskal Herriaren nahiei eta beharrei erantzuteko diseinatuta ez dagoela, eta Madrileko eta Pariseko lurralde antolaketa eta interes ekonomikoei begira egina dela salatu zuten. Hala, gaineratu zutenez, ez du gure lurraldea batu eta egituratuko.

Lakuako Herri Lan eta Garraio sailburu Nuria Lopez de Gereñuk ere kritika gogorrak jaso zituen agerraldian, «lotsarik gabe gezurretan dabilela» uste baitute hautetsi ekintzaleek. Era berean, Miguel Sanz, Zapatero edota Ibarretxe, «dirua eta negozioa tarteko», eskutik helduta ikusteak xede argia duela dio EAE-ANVk: «proiektua inposatu eta benetako eztabaida alboratzea».

Halaber, herritarrei proiektu horren gainean itaundu ez izana gogor salatu zuten. Ildo horretan, iritziak emateko aukerak ere «galarazi» egin dituztela nabarmendu zuten eta, horrekin batera, kritikatu egin zituzten AHTren aurkako mugimendua kriminalzatzeko saiakerak.

Herriari hitza eman dion alderdi bakarra EAE-ANV dela defendatu, eta horregatik nahi dutela legez kanpo utzi salatu zuten agerraldian. «Hori da Euskal Herrian gertatzen den benetako sabotajea» adierazi zuten hautetsi hauek. Oihana LLORENTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo