GARA > Idatzia > Ekonomia

Constatan que la nueva ley de Seguridad Social consagra recortes

La nueva reforma de la Seguridad Social, materializada este año tras el acuerdo suscrito por el Gobierno español, las patronales y CCOO y UGT, endurece las condiciones de acceso y recoge una serie de recortes que se plasman en las pensiones de jubilación y de incapacidad permanente, según denunció el profesor de la UPV y experto en Seguridad Social Mikel de la Fuente en la presentación de su trabajo «El acuerdo sobre pensiones de 2006».



Los productos más básicos elevan ya la inflación por encima del 4%

La inflación se situó en noviembre por encima del 4% en todos los territorios de Hego Euskal Herria. Araba ha sufrido especialmente esta escalada, ya que cuenta con una tasa interanual del 4,5%. El mes pasado fue Nafarroa la que registró la mayor subida, un 1,1%. Han sido sobre todo los productos más básicos, los destinados a la alimentación, los que han disparado los precios, llegando al 7% de incremento.


Paros de una hora por relevo en la ACB de Sestao para conseguir 30 empleos fijos

Los trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia de Sestao realizarán paros de una hora por turno durante seis días a lo largo de este mes para protestar por la negativa de la dirección a convertir 30 puestos de trabajo eventuales en fijos, a pesar de estar vacantes.




Una marcha en Bilbo instará a Osakidetza a «reabrir el proceso negociador»

Los sindicatos de Osakidetza se manifiestan hoy en Bilbo para exigirle que «reabra el proceso negociador de forma inmediata y ponga solución a los verdaderos problemas» del sistema, entre los que citan demandas económicas, el déficit de plantilla y la euskaldunización.





Igo