GARA > Idatzia > Ekonomia

La Hacienda foral de Bizkaia destapa sólo un 6% del fraude fiscal estimado

GARA |

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, relató ayer que se ha descubierto un fraude por importe de 874 millones, después de haber realizado 2,5 millones de actuaciones.

Esa cantidad abarca lo actuado desde julio de 2003, lo que comprende ya algo más de cuatro años de inspección. Si se desglosa, se puede comprobar que al año la Hacienda de Bizkaia, que ya estuvo salpicada por actuaciones irregulares de su principal responsable, aflora una media de 218,5 millones. Es un 6% del fraude estimado para Bizkaia.

Según los datos que facilita Elkartzen, el impago de impuestos por parte de quienes más recursos económicos tienen alcanza los 7.000 millones al año, de los que a Bizkaia corresponden algo más de la mitad por su peso tributario y fiscal.

Iruarrizaga aseguró ante la comisión de ese área en Juntas Generales que «la lucha contra el fraude sigue siendo una de sus prioridades». Se da la circunstancia, como también denuncia ELA año tras año, de que las rentas de trabajo declaran unos salarios de 18.990 euros anuales y quienes declaran actividades económicas explican que sus ingresos anuales sólo llegan a 12.013 euros al año, una diferencia incomprensible de casi 7.000 euros.

En la comparecencia presentó los datos de un informe sobre el fraude fiscal y la economía sumergida en Bizkaia, realizado por expertos de la UPV. El diputado foral no cuantificó el fraude, pero sí expresó que la economía sumergida alcanza el 19,58% del PIB, es decir, 6.115,5 millones, cantidad muy elevada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo