GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
la ilegalización, en estrasburgo

El Gobierno español pide tranquilidad y mantiene la amenaza contra ANV

El Ejecutivo español sostiene que el proceso de ilegalización de formaciones independentistas fue «respetuoso con la legislación», así como con los derechos humanos. Así lo aseguró ayer en Bruselas José Luis Rodríguez Zapatero. Su vicepresidenta añadió que la admisión del recurso no condicionará su ataque a ANV.


debate en torno al santuario paleolítico de praileaitz

El Parlamento censura a Azkarate y pide más protección para Praileaitz

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer, con una inusitada unanimidad de la que sólo el PNV quedó al margen, instar al Gobierno de Lakua a modificar el decreto de Praileaitz en el sentido de que proteja no sólo la cueva del chamán paleolítico de Deba sino también la ladera en la que se encuentra. Mientras, pide paralizar cautelarmente la cantera de Sasiola. La gestión de Miren Azkarate en este asunto fue censurada incluso por EA y EB, socios del PNV en el tripartito.


cumbre de la UE

La UE se implica abrumadoramente en la independencia de Kosovo

La UE dio ayer un decisivo espaldarazo a la independencia de Kosovo. De un lado, la cumbre asumió el encargo del plan de la ONU para que supervise el nuevo Estado. De otro, prometió implícitamente a Serbia una aceleración del proceso de adhesión si abandona su cerrazón. Y finalmente, se apresuró a sostener, contra toda evidencia, que Kosovo no es un precedente para el resto de naciones sin Estado europeas.


La ilegalización, en Estrasburgo

Barrena: «Sentar en el banquillo al Gobierno es una victoria política»

La izquierda abertzale se muestra «prudentemente satisfecha» con la decisión adoptada en Estrasburgo, pero la califica ya de «victoria política». Tras recordar el proceso negociador, donde según Barrena el Gobierno español «perdió la batalla política», determinó que ahora «está a punto de perder la judicial». No obstante, precisó que la solución no vendrá de sedes judiciales y abogó por seguir trabajando en su busca.



eta asume cinco acciones armadas

ETA actuará «sea donde sea» contra las fuerzas de seguridad españolas

En un comunicado en el que asume cinco acciones armadas, entre ellas «la ejecución en el curso de un enfrentamiento armado» de dos guardias civiles en Capbreton (Estado francés), ETA manifiesta que «seguirá actuando contra todas las fuerzas y aparatos represivos españoles sea en el lugar que sea». Asegura que ya había trasladado durante el proceso de negociación que había «detectado actuaciones del terrorismo de Estado» y que iba a «responder».



Igo