GARA > Idatzia > Ekonomia

Rioja exige a Madrid una defensa más firme de las denominaciones de origen

GARA |

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja pidió ayer al Ministerio español de Agricultura, una defensa más firme de los planteamientos del sector vitivinícola riojano ante la UE en la fase final de la negociación de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino.

Los representantes de las organizaciones del sector manifestaron su preocupación por las posturas de las partes negociadoras, incluida la española. El sector considera que, si se aprueban algunas propuestas que contiene el actual proyecto de reforma de la OCM del vino, las consecuencias «podrían ser muy negativas para la DOC Rioja» y pidió al Ministerio que no transija con una reforma que perjudique a los vitivinicultores del Estado español.

El Consejo hizo hincapié en tres principios en los que coincide con el conjunto de denominaciones de las zonas más relevantes de Europa, como Borgoña, Champagne, Burdeos y Oporto, entre otras.

En primer lugar, propone que, para conseguir mantener el equilibrio dentro de las zonas de producción de vinos de calidad, se elimine del proyecto la liberalización de las plantaciones. En todo caso, considera que si la Comisión optara por liberalizar plantaciones, los gestores de las denominaciones de origen, de acuerdo con las Administraciones públicas, regulen el potencial vitícola en sus respectivos territorios.

Rioja también insistió en la necesidad de evitar la confusión al consumidor mediante la identificación diferenciada en el etiquetado de los vinos de calidad. En todo caso, pide que se apliquen las mismas exigencias de control a los vinos de mesa que utilicen referencias a la variedad y añada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo