GARA > Idatzia > Ekonomia

Paros de una hora por relevo en la ACB de Sestao para conseguir 30 empleos fijos

Los trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia de Sestao realizarán paros de una hora por turno durante seis días a lo largo de este mes para protestar por la negativa de la dirección a convertir 30 puestos de trabajo eventuales en fijos, a pesar de estar vacantes.

p033_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

El comité de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao, filial de la multinacional Arcelor Mittal, ha convocado paros de una hora por relevo durante seis días a partir de hoy. La acción de protesta se enmarca en la negativa de la dirección de la empresa a cubrir con personal fijo 30 puestos vacantes de la plantilla por fallecimientos e incapacidad laboral. La dirección de la ACB prefiere recurrir a los empleos temporales. La plantilla actual de la acería, que sustituyó a Altos Hornos (AHV) cuenta con 541 trabajadores, de los que 76 son eventuales.

El comité reclama, según explicó su presidente, Joseba Trancho (LAB), que se cumpla lo estipulado en el convenio para conseguir que esas vacantes sean cubiertas por empleos fijos. Trancho compareció acompañado por el secretario del comité, José Luis Pascuas (LAB) y Marcos Tijero (ELA). Explicaron que la dirección de la empresa les contraofertó realizar contratos por obra y servicio «hasta 2010, pero sin garantías de que luego sean reconvertidos a fijos. Aceptar la postura de la dirección sería un fraude, porque estamos hablando de puestos fijos que han quedado vacantes y que son necesarios para la actividad de la Acería Compacta», precisó Pascuas. Al no alcanzarse un acuerdo, el comité decidió convocar los paros durante seis días en diciembre.

Trancho explicó que «no se entiende la «postura intransigente» de la dirección de la ACB debido a la buena marcha de la actividad de la filial de Arcelor Mittal, tanto a nivel productivo como a nivel económico. Según los datos del comité, el coste de realizar fijos a casi la mitad de los trabajadores eventuales «es insignificante», ya que el coste anual de la plantilla de esa empresa, que está bonificada tras los acuerdos de cierre de AHV, se sitúan en un 4,3% del presupuesto anual de la planta.

El presidente del comité explicó que los datos muestran la productividad elevada que existe en Sestao. «En 2006, teníamos fijado una producción de un millón de toneladas y se realizaron 1,3 millones, un 30% más y logró un beneficio neto de 65 millones», precisó Joseba Trancho. las expectativas de este año en la Acería Compacta de Bizkaia son mejores, «puesto que teníamos previsto una producción de 1,3 millones de toneladas y hemos sobrepasado ya 1,7 millones de toneladas y esperamos un beneficio neto superior en 60 millones», precisó el presidente del comité.

También recordaron que un 20% del capital de la Acería Compacta de Bizkaia se encuentra en manos de Socade (10%), del Gobierno de Lakua, y otro 10% está en manos de BBK. Les pidieron que, aunque sea minoritaria su participación, presionen para conseguir que el empleo sea estable. Porque así «los jóvenes no pueden hacerse un plan de vida» y criticaron, de manera directa, la negativa de la empresa a contratar «mujeres, sabiendo que hay solicitudes».

«Nos llevan al modelo de trabajo de EEUU»

Los representantes del comité de la ACB de Sestao indicaron que la multinacional está realizando un control de los sistemas de producción de las acerías «según el tamaño». En ese caso, Pascuas indicó que la dirección nos ha comparado con una planta que Arcelor Mittal tiene en Estados Unidos en la que se trabaja «en jornadas de doce horas diarias durante cuatro días y en teoría se descansan los otros cuatro, pero dos de ellos se emplean para meter horas extraordinarias». En ese caso, reconocieron que los empleados estadounidenses obtienen un salario que «es más de tres veces superior al de aquí», aunque Marcos Tijero apuntó que «ese sistema de trabajo no sería legal aquí, porque estamos hablando de jornadas de doce horas diarias». Esa comparativa también se está tratando de establecer con plantas en Suráfrica y Polonia.

El comité puso de manifiesto que «a nivel de la multinacional se nos dice que hay un código ético de conducta, que sirve sólo puertas a fuera. Es márketing, porque se discrimina a los trabajadores. Está claro». Los representantes sindicales dijeron desconocer la oferta que Arcelor Mittal ha hecho a BBK y Lakua para comprar su participación accionarial. J. BASTERRA

SEIS DÍAS

Los paros se llevarán a cabo en la filial de Arcelor Mittal hoy y mañana, pero se extenderán al martes 18, al miércoles 26 y al jueves 27 de diciembre, convocados por el conjunto del comité de empresa formado por LAB, ELA, UGT y CCOO.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo