GARA > Idatzia > Kultura

El BBAA programa a Murillo, Blake y maestros del siglo XX

La revisión de la propia historia del Museo marcará la programación de 2008 del Bellas Artes de Bilbo, que cumplirá cien años el próximo octubre. Una exposición con obras inéditas de grandes autores del siglo XX, que el Museo ha recibido en depósito, dará inicio a un año que dedicará atención a artistas vascos, a Murillo y a Peter Blake entre otros.

p054_F02.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

«Hacer una parada en el camino y revisar cuál ha sido la historia y el desarrollo de este museo» es, en palabras de su director, Javier Viar, la idea sobre la que se asienta la programación del próximo año. «Uno de los elementos que han sustentado este museo ha sido la trama civil de coleccionistas privados que, con sus donaciones y depósitos, han contribuido a crear nuestra Colección», prosiguió Viar.

De ahí que, coincidiendo con el centenario de la fundación del Museo de Bellas Artes, el año 2008 se haya planteado como un homenaje a los coleccionistas, instituciones y artistas mediante exposiciones de la Colección Propia, acompañadas de publicaciones específicas.

La primera de estas exposiciones se dedicará a los grandes maestros del siglo XX y se abrirá el 21 de enero. Reunirá «ejemplos singulares de diez siglos de la historia del arte» y servirá para presentar un conjunto de obras de casi todos los grandes maestros del siglo XX -Picasso, Miró y Dalí, entre ellos- que el Museo acaba de recibir en depósito por cinco años de manos de un coleccionista privado.

Por otra parte, el Museo quiere recordar a aquellos artistas vascos que defendieron su creación y desarrollo, como Manuel Losada, que fue el primer director del Bellas Artes, de 1908 a 1948, y Aurelio Arteta, primer director del Museo de Arte Moderno, de 1924 a 1942. El actual Museo está formado por la fusión de ambos. Pero otros muchos pintores y escultores han colaborado en diferentes épocas en la gestión o mediante la donación de sus obras. La exposición «Artistas Vascos. Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao» coincidirá, a partir de febrero, con la publicación por vez primera de la Guía de Artistas Vascos, que incluye 117 nombres. Javier Viar aprovechó ayer para recordar que el Museo de Bellas Artes posee «la mayor colección de artistas vascos que existe».

Esta exposición coincidirá con otra dedicada a la bilbaina Sala Studio, un espacio en el que, entre 1948 y 1952, se presentaron artistas renovadores. Dirigida por Willi Wakonigg (1914-2000), esta sala organizaba conferencias, conciertos, obras de teatro, y un cineclub, mientras exhibía obras de Oteiza, Olasagasti, Menchu Gal, Ibarrola o Picasso.

De Goya a Gauguin

Junto a ello, «De Goya a Gauguin», que llegará en verano, propone una cuidada selección de obras y artistas del siglo XIX, una parte importante de la colección que el Museo ha tratado de poner en valor en los últimos años con la adquisición de nuevas piezas y su exhibición en diversas exposiciones itinerantes. Entre las obras presentes en la muestra aparecen grandes nombres de proyección internacional, desde Goya, Cézanne y Gauguin hasta Madrazo y Sorolla.

El programa de exposiciones continúa ahondando en el tradicional interés del Museo por el arte británico. Este año se incluye una retrospectiva sobre Peter Blake, uno de los principales representantes del arte pop, organizada por la Tate Liverpool. Se abrirá en marzo y reúne más de 100 obras entre pinturas, dibujos y grabados con referencias de la cultura popular contemporánea y también de la historia del arte, la tradición británica y su propia biografía.

Ya en otoño, el Museo presentará, coproducida con el Museo de Bellas Artes de Sevilla, una muestra con medio centenar de obras del periodo juvenil de Murilllo (Sevilla, 1617-82), una etapa crucial de la carrera de este gran pintor, caracterizada por su tenebrismo y su naturalismo, con cuadros como el «San Pedro en lágrimas».

ARTE VASCO

En febrero se inaugurará una gran muestra sobre arte vasco con obra propia del Museo, que coincidirá con la publicación de la primera Guía de Artistas Vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo