GARA > Idatzia > Kultura

«Noche en blanco», la nueva propuesta para el próximo Jazzaldia

El Festival de Jazz de Donostia contará por primera vez con toda una noche, la del 26 al 27 de julio, con «actividades de todo tipo de disciplinas artísticas». Aunque todavía admiten ideas para denominar esta nueva actividad del Festival, por el momento la han bautizado como «Noche en blanco». Otra de las novedades de este año pasa por la posible inutilidad de la Plaza de la Trinidad, ya que ésta se ve afectada por las obras de renovación del Museo San Telmo.

p053_f01_.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

Jazzaldia 08 ya tiene fecha, del 22 al 27 de julio. Según aclaró ayer el director del Festival, Miguel Martín, esta 43º edición ofrecerá «un importante número de novedades en cuanto a fechas, ubicaciones, proyectos diferentes y novedosos, ambición en su programación, gran oferta jazzística y, también, de otro tipo de actividades».

En cuanto a la programación, Martín no desveló nada ayer, sí lo hizo en cambio, sobre las actividades culturales, no necesariamente jazzísticas, que acogerá el Festival. Se trata de «Noche en blanco», una noche, la del 26 al 27 de julio, en la que a modo de gaupasa quieren ofrecer «actividades de todo tipo de disciplinas artísticas. Una noche de convivencia en torno a la cultura», explicó el director. El nombre le viene del Estado francés, donde se creó este tipo de actividad, aunque Martín señaló que admiten ideas «tanto sobre el nombre como acerca de los contenidos y proyectos que poblarán esa noche, y vamos a crear un espacio para discutirlas: tenemos que lograr una jornada de participación y de cultura abierta a todos». De momento, sin embargo, no han adelantado ninguna de las actividades.

Plaza de la Trinidad

El director de Jazzaldia reconoció asimismo, que no cuentan con ninguna garantía de que la Plaza de la Trinidad pueda ser también en esta ocasión, la sede del Festival, ya que las obras del Museo San Telmo pueden impedirlo. «Siendo tan realistas como precavidos, el próximo Heineken Jazzaldia utilizará de forma intensiva e inteligente todo el resto de escenarios que, habitualmente, componen la `geografía' de su oferta», dijo.

El director aclaró que también en esta edición tienen previsto poner a la venta las entradas a partir del mes de febrero.

VANGUARDIA

El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandes Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.

Ficha

Fechas: del 22 al 27 de julio.

«Noche en blanco»: la noche del 26 al 27 de julio.

Espacios: Plaza de la Trinidad -en el caso de que las obras lo permitan-, Escenario Verde, Auditorio del Kursaal-Espacio Kutxa, Sala de Cámara del Kursaal, Teatro Victoria Eugenia, Club del Victoria Eugenia, Escenario Frigo, Carpa Heineken y alguno más que pudiera añadirse.

Los grupos locales de jazz ya pueden empezar a mandar sus solicitudes

Un año más Jazzaldia ofrecerá la oportunidad de participar en el Festival a 10 grupos locales de Jazz. Las solicitudes deben enviarse a las oficinas de Heineken Jazzaldia (Teatro Victoria Eugenia, calle Reina Regente 8, 20003 Donostia) antes del 16 de enero y el formulario de inscripción podrá ser rellenado sobre la página web del festival en www.jazzaldia.com.

Todas las formaciones que quieran participar en el Jazzaldia, deberán estar formadas por músicos nacidos o residentes en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa o Nafarroa, admitiéndose que un máximo del 33% de los miembros de cada grupo no tengan dicha condición.

Asimismo, deberán grabar tanto en estudio como en directo un mínimo de tres temas -en CD, DVD, DAT o Mini Disc-, indicando el título, el autor de las canciones y una breve historia del grupo que incluya el nombre por el que deba ser anunciado y la lista de componentes. De todas las solicitudes se seleccionarán 15 grupos que actuarán en Donostia entre los meses de enero y mayo.

Estos grupos dispondrán para sus actuaciones de un piano, una batería de jazz y un amplificador de bajo, así como su correspondiente equipo de sonido. El resto de instrumentos que los conjuntos puedan necesitar deberán ser aportados por los propios grupos. La participación en este proceso no será remunerada, salvo la cantidad fija de 360 euros para compensar gastos.

Tras los conciertos un comité elegirá a las diez formaciones que finalmente actúen en el Jazzaldia entre el 22 y el 27 de julio. Estos diez grupos percibirán por su actuación 165 euros por componente, con un máximo de 1.650 euros.

R.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo