GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno español dinamita el foro internacional por una paz justa en Oriente Medio

Las organizaciones progresistas palestinas e israelíes que tenían previsto participar en el foro por una paz justa en Oriente Medio han decidido no tomar parte en el mismo después de que el Gobierno español invitase a una delegación de «portavoces del sionismo».

p030_f01_148x116.jpg

Jose Angel ORIA |

Lo que iba a ser un encuentro de organizaciones progresistas de Oriente Medio y Europa para «buscar el desarrollo de un movimiento solidario que impulse un nuevo proceso político de paz, así como lanzar tantas propuestas como sean necesarias para lograr una paz justa y duradera en la región y fortalecer el papel de la sociedad civil», se ha convertido en un intento de «timo» a quienes debieran ser sus protagonistas por parte de los gobiernos español e israelí, según la denuncia hecha pública por el Centro de Información Alternativa (AIC) y la coordinadora de ONG palestinas PNGO, a la cual se han sumado otras delegaciones, incluidas las de Euskal Herria.

Durante toda la jornada de ayer, la organización del Foro por una paz justa en Oriente Medio, compuesta por decenas de entidades estatales e internacionales, analizaba qué hacer después de que PNGO y AIC comunicaran su decisión de no tomar parte en dicho evento. Finalmente, acordaron dar por suspendido el encuentro, dada la participación de «portavoces sionistas», como el «jefe de los colonos del valle del Jordán», en actos paralelos que se han llevado a cabo estos días en diversos municipios de Madrid.

Además de las delegaciones palestina e israelí, tampoco se han trasladado a Madrid grupos de Líbano y Siria que habían anunciado su participación.

«No tiene sentido que estemos aquí, si los palestinos con los que trabajamos han decidido no venir», afirmaba desde Alcorcón a GARA Gorka Quevedo, de Komite Internazionalistak.

Dado que ya se hallan en dicha población representantes de organizaciones iraquíes y de otras nacionalidades, los organizadores tratarán hoy de improvisar alguna fórmula de modo que su viaje no resulte baldío.

«Planes de guerra de Bush»

Michael Warchawski, de AIC, explica en alternativenews.org y en rebelion.org por qué decidió no viajar a Madrid. «En un procedimiento de difícil aceptación, el Ministerio español de Exteriores estableció una delegación israelí paralela, de mayor amplitud que la oficial -en referencia a la contraria a la ocupación, que llevaba meses trabajando en torno al Foro-, con el propósito de cambiar la agenda del Foro, convirtiendo una conferencia Anti-Annapolis en una reunión donde `cupiera todo', para discutir los pros y los contras de los planes de guerra moldeados en Annapolis por George Bush y Ehud Olmert. El procedimiento es inaceptable, el contenido es escandaloso».

ataque aéreo

Tras palestinos, entre ellos, un miembro de la Yihad Islámica, perdieron ayer la vida en Gaza en un ataque aéreo del Ejército israelí. Dos personas resultaron heridas en esta operación militar.

hamas

El movimiento islámico confirmó la detención de Omar al Ghoul, asesor de Salam Fayyad, nombrado primer ministro por Mahmud Abbas. El arresto se produjo de madrugada en la ciudad de Gaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo