GARA > Idatzia > Mundua

Morales celebra la presentación del proyecto constitucional con un multitudinario desfile

GARA |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró ayer con un multitudinario desfile a las puertas del Palacio de Gobierno, en La Paz, la presentación a la población del proyecto de Constitución que su Gobierno impulsa para «refundar» el país y que el mandatario recibió de los constituyentes. La marcha estuvo integrada en su mayoría por campesinos, obreros y mineros y organizaciones sociales, que son las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS), que participaron con trajes típicos, bailando y tocando instrumentos tradicionales andimos.

El proyecto constitucional fue entregado al Congreso el viernes, dentro del plazo fijado, en una sesión plenaria extraordinaria. El proyecto deberá ser sometido a dos referendos, el primero de carácter dirimidor, en el que se preguntará sobre la propiedad de la tierra, y el segundo, de carácter constitucional, en el que se consultará sobre el texto de la Carta Magna en su totalidad.

El mismo viernes, Morales advirtió de que no permitirá la división del país, mientras cuatro ricas regiones opositoras se preparaban para iniciar un proceso autonómista al margen del proyecto constitucional. Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde se concentra la mayor oposición al presidente, aprobaron entre el miércoles y el viernes sus estatutos. Las autoridades cruceñas presentaron ayer públicamente el suyo.

Explosión

Por otro lado, un explosivo estalló ayer en uno de los pisos de la Corte de Justicia de la ciudad de Santa Cruz y causó daños en una de sus salas de audiencias. Varios canales de televisión mostraron imágenes de destrozos en muebles y cristales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo