GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV subraya que la reivindicación de la libertad no se puede ilegalizar

«Tenemos infinidad de razones para decir sí a la independencia», defendió ayer ANV en Hernani, y añadió que en marzo estará en las elecciones defendiendo su propuesta y abriéndole las puertas a la libertad. Un grupo de personas mostró su adhesión al manifiesto «Guk euskal nazioa, independentzia», al tiempo que criticó a PSOE, NaBai y PNV, porque, en su opinión, están preparando un nuevo fraude para negar a la ciudadanía vasca la decisión sobre su país.

p016_f01_199x110.jpg

Maider IANTZI |

La Casa de Cultura Biteri de Hernani acogió a numerosas guipuzcoanas y guipuzcoanos que han firmado el manifiesto en favor de la independencia elaborado por EAE-ANV. Unos acudieron en representación de movimientos populares; otros tienen cargos en las instituciones. Todos son de izquierdas y abertzales.

En su nombre, Ibai Redondo, portavoz de Eskolak Euskaldundu, indicó cuál es la razón que les llevó a reunirse: la elección de trabajar por la independencia. ¿Por qué? «Porque creemos que es el mejor camino para desarrollar el potencial de la sociedad vasca, la mejor manera de proteger nuestro idioma, identidad y cultura, porque queremos construir nuestro modelo propio desde la izquierda, porque la independencia es el porvenir y traerá consigo la libertad. Tenemos infinidad de razones para decir sí a la independencia, más aún en el contexto de la situación política actual». Redondo destacó que mediante la lucha llevada a cabo durante años se ha logrado abrir la oportunidad de crear un nuevo marco que posibilite defender y llevar a cabo todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia.

La urgencia del cambio

Centrándose en la situación concreta de Gipuzkoa, censuró la imposición de macroproyectos faraónicos, la proliferación de los negocios propios, el descenso de los impuestos de las empresas, que no se respeten las consultas populares y los derechos civiles y políticos de miles de personas... Por ello, incidió en la urgencia del cambio.

El representante de la iniciativa Eskolak Euskaldundu enumeró los ámbitos en los que urge conseguir la independencia. Aseguró que la euskaldunización del país vendrá desde el camino de la libertad; indicó que no hay un sistema de educación propio y que ha llegado la hora de romper las cadenas; advirtió de que sin la independencia es imposible parar las ofensivas en contra de los medios de comunicación y que si no se cumple el derecho a la nacionalidad los deportistas no pueden representar a su país. Además, tienen la determinación de construir una Euskal Herria donde se respete la tierra madre y se desarrollen los derechos de la mujer y de la clase trabajadora.

Redondo terminó su intervención animando a la ciudadanía a adherirse al manifiesto y cediéndole la palabra a la alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda, que dirigiéndose a Madrid y París, afirmó que la reivindicación de la libertad no se puede ilegalizar. Ziganda denunció que NaBai, PNV y PSOE están preparando un nuevo fraude para negar a los vascos la decisión sobre su país. A su parecer, para tener el camino libre necesitan aniquilar a la izquierda abertzale, porque saben que es capaz de neutralizar ese engaño. «Pero no les dejaremos -advirtió-. Políticamente hemos ganado a la ilegalización y jurídicamente también lo haremos. En marzo estaremos en las elecciones con nuestra propuesta, abriéndole las puertas a la independencia».

Actos en favor de la independencia en Basauri, Deba y Zarautz

En Basauri, comparecieron ante los vecinos los representantes de EAE-ANV Olaitz Laparra y Bego Larrea, que en las pasadas elecciones lograron 1797 votos y les corresponde estar en el Ayuntamiento. «Este es el primer acto que vamos a realizar, porque en los comicios, gracias al PSE, PP y PNV no pudimos estar con vosotros. La situación no ha cambiado; más aún, los falsos demócratas están diciendo que actuarán en nuestra contra. Pero estamos aquí en favor del pueblo, en favor de la independencia...», empezaron explicando.

Indicaron que estos últimos días la formación ekintzale ha estado recogiendo firmas en favor de Euskal Herria casa por casa, barrio por barrio, pueblo a pueblo, y en esta localidad vizcaina también han logrado su objetivo, porque ha llegado la hora de dar nuevos pasos.

Recordaron que desde el día siguiente a las elecciones municipales vienen reivindicando los dos cargos de concejal que les corresponden y se han reunido con IU-Aralar, PNV y PSE para hacerles una propuesta que pretendía garantizar su presencia en la vida política de la localidad. «Su respuesta ha sido negativa», lamentaron.

El sábado, también se llevaron a cabo iniciativas en favor de la independencia en Deba y Zarautz. En la primera localidad, construyeron una meta de hierba en auzolan simbolizando la labor que hay que hacer en favor de la libertad. Luego realizaron una fotografía con el manifiesto en la mano y degustaron caldo y chorizo. En Zarautz también reivindicaron un marco que posibilite que se lleven a cabo todos los proyectos políticos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo